menu
search
Política Santa Fe | UNL | Enrique Mammarella

Marcha universitaria en Santa Fe: el 70% de los docentes y no docentes, debajo de la línea de pobreza

Este miércoles, desde las 17.30, los universitarios se concentrarán frente al Rectorado de la UNL para reclamar por financiamiento. Convocan a toda la comunidad a sumarse. Marcharán hasta Bv. Pellegrini y Pedro Vittori.

El 13 de septiembre, el Congreso de la Nación aprobó una ley de financiamiento universitario, que garantiza actualizar las partidas sobre la base de la inflación acumulada durante este año.

El presidente Javier Milei adelantó su decisión de vetar esta ley. Sin embargo, por el momento no lo hizo, aunque tiene tiempo hasta el jueves de esta semana, un día después de las marchas convocadas por universitarios de todo el país para reclamar por la actualización presupuestaria.

Embed

En Santa Fe, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral adhirió por unanimidad a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario” del pasado 24 de septiembre y a la Marcha en Defensa de la Educación y la Universidad Pública Argentina que se llevará a cabo en todo el país el próximo 2 de octubre.

La concentración será a las 17.30 de este miércoles frente al Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y se realizará una movilización hacia Pedro Vittori y Bv. Pellegrini, donde se leerá el documento nacional elaborado por el CIN, los gremios docente y no docente y la Federación Universitaria Argentina.

Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07379_MTH.jpg
Las universidades convocan a la comunidad en general, a sumarse a la marcha de este miércoles a las 17.30

Las universidades convocan a la comunidad en general, a sumarse a la marcha de este miércoles a las 17.30

El Consejo Superior de la UNL manifestó que “es particularmente alarmante la situación salarial del personal docente y no docente, con más del 70% percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza” y que la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso había generado “una esperanza”, al garantizar la previsibilidad presupuestaria para lo que resta del año.

"Sin embargo -agregó- esa esperanza se ha visto empañada ante la posible decisión del Gobierno Nacional de vetar dicha ley”.

Santa Fe: la movilización se concentra frente al Rectorado de la UNL

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, el rector Mammarella invitó a toda la comunidad a participar de la marcha del miércoles: "Llamamos a reflexionar sobre el valor de la educación pública, de la universidad pública. Se hace imposible continuar sin poner en riesgo el sistema universitario".

Durante las últimas horas, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, dijo que las universidades inventan alumnos para recibir más fondos: "Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas", afirmó.

Mammarella respondió que los alumnos deben reinscribirse todos los años para mantener la regularidad, "pero hay alumnos que van dejando por la difícil situación económica. Nosotros tenemos muchos estudiantes que antes vivían en Santa Fe, pero que hoy están yendo y viniendo a sus casas porque no pueden pagar un alquiler, porque las becas quedaron a valores muy atrasados, ya que tuvieron un aumento del 70% desde enero de 2023".

Mammarella.jpg
Enrique Mammarella, rector de la UNL.

Enrique Mammarella, rector de la UNL.

"Esto genera que, en muchos casos, el cursado de los alumnos no sea tan regular como era antes, pero eso se censa recién con los exámenes y con la cantidad de graduados. Nosotros no estamos viendo que haya alumnos que abandonaron, sino que dejaron de estar en Santa Fe", agregó.

Además de la residencia universitaria permanente con que cuenta la UNL, existe otra residencia temporaria para que los alumnos puedan quedarse a dormir hasta dos noches en Santa Fe. La ocupación en estas instalaciones es plena, todos los días.

"Lo que establece la ley aprobada en el Congreso es actualizar el presupuesto universitario a valores de inflación desde diciembre de 2023, al presente. Aun así, deja muy atrás a los salarios docentes y no docentes", dijo Mammarella.

Los problemas presupuestarios van más allá de los magros sueldos docentes y no docentes. Según el rector de la UNL, el Gobierno de la Nación no envió fondos para gastos de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria, Doctorados: "Esas partidas ni siquiera llegaron a valores de 2023. Hoy, está todo paralizado".