menu
search
Política retenciones | Luis Caputo | Maximiliano Pullaro

Luego del pedido de las provincias para bajar retenciones, Caputo les cuestionó que no redujeron Ingresos Brutos

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, defendió la ortodoxia fiscal y criticó la falta de acción de las provincias para reducir Ingresos Brutos. Ayer, en Rosario, los gobernadores de la Región Centro reclamaron por la carga impositiva sobre el agro.

La disputa de Nación y las provincias de la Región Centro por las retenciones empieza a tomar volumen. Primero dispararon los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que se reunieron este martes en Rosario para cuestionar las retenciones al agro. Inmediatamente, llegó la respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que ninguna provincia bajó Ingresos Brutos.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, calificó a las retenciones como "malditas" y las ubicó como el próximo tributo que debe eliminarse. A su vez, Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), enfatizaron la urgencia de aliviar la presión impositiva para evitar el colapso de los productores, golpeados por la sequía y un escenario económico adverso.

Los mandatarios provinciales destacaron que sus gestiones han priorizado políticas de reducción fiscal, pero insistieron en que el impacto de las retenciones es desproporcionado en sus regiones. “El 70% del peso de las retenciones recae en nuestras provincias”, afirmó Pullaro.

Martín Llaryora Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio en Rosario para pedir la baja de las retenciones al agro 21-01-25.jpg
Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se hicieron escuchar en Rosario por la baja de las retenciones.

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se hicieron escuchar en Rosario por la baja de las retenciones.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora se reúnen en Rosario para unificar una postura sobre las retenciones

Ante los reclamos de las provincias y las demandas del sector agroindustrial y productivo, el ministro de Economía confirmó el enfoque gradual en la reducción de impuestos y recalcó que el compromiso con la responsabilidad fiscal es innegociable.

Luis Caputo redobló la apuesta: ortodoxia fiscal y críticas a las provincias

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce con un extenso mensaje en sus redes sociales donde explicó las razones de por qué todavía no se avanzó con la reducción de la carga tributaria, entre ellas la baja de retenciones que demanda el agro y un grupo de gobernadores.

Luis Caputo.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes para contestarle a los gobernadores, aunque no hizo mención directa a las retenciones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes para contestarle a los gobernadores, aunque no hizo mención directa a las retenciones.

Por medio de su cuenta de X, el ministro se refirió a los reclamos, principalmente empresariales, que le piden que se avance a fondo en la eliminación de impuestos y se alivie la carga tributaria.

LEER MÁS ► La Región Centro pone a las retenciones como eje de discusión con el gobierno nacional

"Solo podremos hacerlo si tenemos superávit", explicó el funcionario nacional y agregó: "Vamos a hacer siempre el mayor esfuerzo posible por bajar impuestos, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

"Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos logrado en apenas un año", comenzó su mensaje el ministro de Economía.

Y luego agregó: "La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1881820203408863585&partner=&hide_thread=false

"Desde que asumimos, ya hemos bajado más impuestos que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario. Ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza. No es una casualidad que la pobreza haya caído casi 20 puntos al mismo tiempo que bajamos la inflación abruptamente", añadió.

Además, Caputo habló de la eliminación del impuesto PAIS, al que lo calificó como "tremendamente distorsivo". "Sepan que todos los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque a eso hemos venido", dijo en clara referencia al enérgico pedido que hicieron los gobernadores unas horas antes.

LEER MÁS ► Piden una agenda de reducción impositiva para el agro, más allá de las retenciones

Retenciones en la mira: la respuesta de Luis Caputo a la demanda de las Provincias

Por último, de manera directa se dirigió a las Provincias y Municipios, señalando que “están cordialmente invitados a esta tarea”. "Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener", dijo el ministro que cuestionó que, incluso, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes.

También apuntó contra algunos Municipios, que "están directamente estafando a sus vecinos" con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, lo que consideró que está contrariamente a lo que dice la ley.

Y cerró el extenso mensaje, “ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”.