La estadía de la exmandataria fue en la ciudad de Rosario, donde en la sede de la UNR participó del encuentro de trabajadores sanitarios. Luego, en el hotel Ros Tower, CFK se llevó un diagnóstico del estado político, empresarial y sindical de la provincia de Santa Fe.
CFK en Rosario2.jpg
La estadía de la exmandataria fue en la ciudad de Rosario, donde en la sede de la UNR participó del encuentro de trabajadores sanitarios.
Fuentes cercanas a la organización del acto en Rosario aseguraron a AIRE que, en materia política partidaria, Cristina “escuchó más de lo que dijo”, pero pidió hacer foco en la cuestión programática y no en los nombres propios.
En el juego de asistentes y ausentes, a grandes rasgos, podría asegurarse que el Perottismo no fue parte ni del acto en La Siberia primero, ni del encuentro partidario después. Solamente estuvo presente una dirigente que podría ser relacionada con el sector del exgobernador: la exfuncionaria Patricia Chialvo.
Respecto a mandatarios locales, estuvieron presentes el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis y el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea. También fueron parte de la actividad los diputados nacionales del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, Germán Martínez y Florencia Carignano –una de las organizadoras de la llegada de CFK a Rosario- y Agustín Rossi.
LEER MÁS ► Reforma constitucional: el lunes habrá reuniones de Unidos y del PJ para encaminar el debate
También estuvieron, entre otros, los intendentes Florencia, Rubén Quain y el de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez. A su vez dieron el presente los jefes comunales de Máximo Paz, Darío Baiocco; Oliveros, Martín Calori; Santa Isabel, Pablo Giorgis; San Gregorio, Lisandro Travieso; San Fabián, Lorena Croti; Arocena, Osvaldo Lombardi; Luis Palacios, Adrián Boyovich.
Entre los dirigentes locales estuvieron el presidente y la vicepresidenta del PJ santafesino, Guillermo Cornaglia y María Luz Rioja, respectivamente, y la diputada Alejandra Rodenas. Del ámbito gremial y sindical, participaron, entre otros, Sonia Alesso (Ctera) y representantes de trabajadores del correo. También representantes, entre otros, de SOEPU, Marcelo Brizuela; UOM, Abel Furlan (nacional), Antonio Donello (Rosario) y Pablo González (Villa Constitución); Luz y Fuerza, Alberto Botto; Municipales Rosario, Antonio Ratner; UPCN, Pablo Roibas; CTA de los Trabajadores, Pablo Juncos (Rosario) y Jose Testoni (Santa Fe); ATE, Lorena Almirón (Rosario); SMATA, Sergio Gazzerra; La Bancaria, Analía Ratner (Rosario); SICONARA, Fernando Ramírez; SITRAJU, Florencia Perlo; por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Jorge Perlo; Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.
Reunión en el PJ santafesino
La llegada de Cristina Kirchner a Santa Fe se dio mientras el peronismo local se encuentra inmerso en un proceso “refundacional”, según admitieron a AIRE fuentes de la organización de la actividad en Rosario.
Partido Justicialista
El PJ de Santa Fe tendrá sus elecciones internas en mayo.
Sin embargo, ese proceso no resulta sencillo y nadie garantiza que no se produzcan heridas en el camino.
En ese contexto, este lunes en la sede del PJ capitalino se llevó a cabo un encuentro de los sectores con representación parlamentaria para intentar unificar una posición frente al debate por la reforma constitucional.
Es que el objetivo es evitar que se repita la escena de un interbloque del PJ votando dividido tal como ocurrió en la Cámara de Diputados cuando la reforma judicial recibió sanción definitiva. En esa oportunidad, el bloque Hacemos –el espacio del exgobernador Omar Perotti- acompañó con sus votos al oficialismo. El resto del sector votó en contra.
LEER MÁS ► Santa Fe: a contrarreloj, el gobierno sigue de cerca el debate por la reforma constitucional
Vale señalar que desde el peronismo se presentó, hasta el momento, un solo proyecto de reforma constitucional, impulsado por la diputada Lucila De Ponti. El Perottismo también tiene redactado su propia iniciativa pero aún no lo ingresó.
Fuentes del peronismo local admitieron a AIRE que “en algunos sectores se está acabando la idea de los buenos modales. Hay que poner blanco sobre negro”.