menu
search
Política reforma constitucional | Partido Justicialista | Omar Perotti

La reforma constitucional abrió una grieta en el PJ: qué sanciones prevé la carta orgánica del partido que voten a favor

El Partido Justicialista emitió dos comunicados rechazando el tratamiento express del proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional. Sin embargo, el bloque Hacemos dejó abierta la posibilidad de votar a favor. Qué sanciones prevé la carta orgánica del PJ y cómo se desarrolla el proceso sancionatorio.

El frente oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe lleva adelante un arduo trabajo en comisiones para lograr que, entre el jueves y el viernes de esta semana, la Legislatura sancione la ley que declara la necesidad de avanzar con una reforma constitucional.

Para lograr ese objetivo, el gobierno necesita no solo de los votos del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, ya que se requieren de los dos tercios de las voluntades de cada cámara. Es en este punto donde aparece en escena la grieta del Partido Justicialista.

omar perotti.jpg
Qué pasará con el espacio de Omar Perotti dentro del PJ es una incógnita.

Qué pasará con el espacio de Omar Perotti dentro del PJ es una incógnita.

Reforma constitucional y debate en el Partido Justicialista

En las dos últimas reuniones partidarias, el peronismo santafesino se plantó y anunció su rechazo al proceso de debate iniciado por la coalición oficialista. Aclaró, en dos documentos, que lo que se rechaza no es la idea de avanzar hacia una modernización de la Carta Magna, sino el tratamiento “express” del tema. Además, se planteó que las prioridades de la sociedad santafesina pasan por otro lado, y no por la reforma de la Constitución.

Sin embargo, el bloque Hacemos –que integra el interbloque peronista en la Cámara de Diputados- dejó abierta la posibilidad de acompañar la iniciativa que abre las puertas a la reforma.

LEER MÁS ► Reforma y amenaza de echar a Omar Perotti del PJ: llegó la respuesta del sector del exgobernador

En diálogo con AIRE la diputada Celia Arena, exministra de Gobierno durante la gestión de Omar Perotti, adelantó: “Vamos a acompañar el dictamen si refleja lo que consideramos que debe reflejar. No daremos un cheque en blanco", y advirtió además que “no vamos a firmar ningún dictamen que deje alguna duda sobre la posibilidad de que se habilite al actual gobernador a ser reelecto, porque consideramos que, si se aprueba la reelección para el Poder Ejecutivo, no debe ser aplicable para el actual gobernador".

Es decir, si ocurre lo que adelantó la legisladora perottista, el bloque del exgobernador estaría desoyendo un mandato partidario.

Qué dice la Carta Orgánica del Partido Justicialista

La Carta Orgánica provincia del PJ establece, en su capítulo 8, una serie de sanciones ante determinadas acciones.

El artículo 30°, dispone que el funcionamiento en forma permanente un Tribunal de Disciplina partidario, para entender en los casos individuales o colectivos que se susciten por inconductas, indisciplina o violación de los principios y resoluciones de los organismos partidarios.

Celia Arena Apertura sesiones Legislatura_DSC09172_MTH.jpg
El bloque Hacemos –que integra el interbloque peronista en la Cámara de Diputados- dejó abierta la posibilidad de acompañar la iniciativa que abre las puertas a la reforma.

El bloque Hacemos –que integra el interbloque peronista en la Cámara de Diputados- dejó abierta la posibilidad de acompañar la iniciativa que abre las puertas a la reforma.

Dicho tribunal estará compuesto por ocho miembros titulares y ocho suplentes, preferentemente abogados o escribanos, los que deberán reunir las condiciones exigidas para ser miembros del Congreso Provincial y no podrán formar parte de ningún otro organismo partidario.

Una vez analizado cada caso en particular, el Tribunal de Disciplina podrá aconsejar las siguientes sanciones: amonestación, suspensión temporaria de la afiliación, desafiliación y expulsión. El “consejo” del Tribunal de Disciplina deberá ser puesto a consideración del Congreso Partidario.

LEER MÁS ► Reforma constitucional en Santa Fe: en comisiones, la Legislatura empezó a delinear los puntos a modificar

Las dos manifestaciones del PJ

El lunes 25 de noviembre, se llevó a cabo una reunión en la sede capitalina del PJ luego de la cual se emitió un duro comunicado en el que consideró que la reforma impulsada por Unidos “es apresurada e inoportuna” y reclamó “responsabilidad institucional”.

El texto del comunicado señala que “en el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia”.

Luego, advirtió que “los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad” y resaltó “Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.

Comunicado de Prensa PJ 25 11 2024_241125_133911.pdf

LEER MÁS ► Pullaro habló sobre la reforma constitucional: "Tenemos que tener un Estado moderno"

Una semana después se llevó a cabo otro encuentro donde se volvió a analizar la situación. Esta convocatoria tuvo como hecho novedoso que, el presidente del PJ, Guillermo Cornaglia y los senadores Armando "Pipi" Traferri y Raúl Gramajo y la diputada Lucila De Ponti mantuvieron un encuentro con representantes del oficialismo, del que participó hasta el ministro de Gobierno, Adrián Bastia. Sin embargo, esa reunión no condujo a ningún cambio de postura partidaria.

Por el contrario, volvió a rechazar el tratamiento. Luego de la reunión, Cornaglia explicó que “se ratificó el comunicado de la semana pasada, donde el PJ y sus adherentes solicitan tiempo dada la importancia de lo que se pretende modificar”. Asimismo, precisó que el PJ “ha dado mandato a sus legisladores de acompañar el comunicado sin excepción”, y advirtió que el voto negativo del Justicialismo se mantendrá hasta tanto haya “una invitación institucional a dialogar y a trabajar en conjunto”.

A su vez, el exsenador aclaró que “no decimos que no a la reforma, pedimos tiempo para estudiar qué es lo que queremos reformar” y criticó que “lo único que pretende reformar el Ejecutivo es la reelección. ¿Qué tema de interés tiene la reforma? Ninguno, solamente la reelección”.

Embed

LEER MÁS ► La reelección del gobernador, una de las trabas para la reforma constitucional en Santa Fe: ¿qué pasa en otras provincias?

Al ser consultado sobre qué pasará con aquel sector de legisladores que no acate el comunicado del peronismo –en clara referencia al espacio del exgobernador Omar Perotti-, la autoridad partidaria indicó que, después del jueves, se concretará otra reunión donde se tomará una decisión orgánica. En la reunión de este lunes, el único representante del bloque Hacemos Santa Fe –aunque no es legislador-fue Juan Manuel Pusineri, exministro de Trabajo. Fue el extitular de la cartera laboral quien volvió a pedir la libertad de acción de los diputados.

Ahora, qué pasará con el espacio de Perotti dentro del PJ es una incógnita.