La licitación de la Hidrovía, con una facturación estimada en US$ 410 millones anuales, generó controversias. DEME y otras empresas internacionales, como la holandesa Boskalis, la danesa Rohde Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging, presentaron preocupaciones sobre un posible direccionamiento del proceso en favor de Jan de Nul, actual operadora del dragado de la vía troncal del río Paraná.
El fallo judicial que responde al amparo de DEME argumenta que "no surge, en esta etapa procesal, en forma palmaria o manifiesta la arbitrariedad o ilegalidad del accionar administrativo". Además, el magistrado destacó que "no se advierten del Pliego de Bases y Condiciones -a simple vista- las irregularidades alegadas por la parte actora".
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Por la Hidrovía Paraná-Paraguay se exporta el 80% de la producción nacional.
Este respaldo permite al Gobierno avanzar con la apertura de sobres prevista para el 12 de febrero de 2025. La licitación será por 30 años a riesgo empresarial. Durante ese tiempo, un único operador privado tendrá que encargarse del dragado y el balizamiento de la Vía Navegable Troncal.
Controversias en la licitación de la Hidrovía
DEME anunció que apelará la decisión judicial y buscará modificar los términos de la licitación para garantizar una competencia más equitativa entre las empresas dragadoras. La empresa belga sostiene que los pliegos del Gobierno están hechos a medida para su principal competidora, Jan de Nul, quien opera la hidrovía desde 1995.
Dredging, Rohde Nielsen, Boskalis entienden que están en desventaja en la licitación porque la información técnica del pliego fue realizada con aportes de Emepa y Jan de Nul. Por eso las dragadoras exigen tiempo para realizar los informes con datos propios. Igualmente, el tiempo es corto para todas, porque hasta el momento Jan de Nul no presentó su informe y corre a contra reloj para terminarlo.
Además, el 13 de enero de 2025, la Cámara de Puertos Privados Comerciales solicitó a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) una prórroga de 30 días en la fecha de apertura de sobres. El pedido, firmado por el gerente general Federico Spoturno y respaldado por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, liderada por Juan Carlos Vilanova, busca disponer de más tiempo para analizar y resolver cuestiones pendientes, incluyendo adecuaciones normativas por parte de la Prefectura Naval Argentina.