menu
search
Política Concejo de Santa Fe | Santa Fe |

Enfoque ambiental y nuevos convenios de plusvalía: los cambios del Concejo en el Reglamento de Ordenamiento Urbano

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó este jueves un mensaje enviado por el Ejecutivo que propone una serie de modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Urbano.

La votación se realizó luego de una reunión de comisión en la que se firmó el texto final, debido a que habían quedado algunos puntos abiertos en la discusión sobre el mensaje original del Ejecutivo.

Así las cosas –aprobado el mensaje– se dispone la posibilidad de construir más metros cuadrados por parcela, siempre que los proyectos prioricen edificaciones más "amigables" con el medioambiente. Además, se modificaron cuestiones relacionadas a la plusvalía, generando un fondo para obras públicas.

LEER MÁS ► Carribares de la Costanera denuncian el mal estado de las calles: "Nos tienen olvidados"

Fuentes del municipio aclararon a este medio que las aprobadas modificaciones no están vinculadas directamente con la posibilidad de construir edificios en torre en los terrenos del Ferrocarril Belgrano que saldrán a la venta por decisión del gobierno nacional.

Más metros por parcela, con estrategia ambiental

El nuevo convenio urbanístico busca que el desarrollador de la construcción, para que pueda pedir más metros cuadrados por parcela, tenga que demostrar que incorporó estrategias ambientales para la sostenibilidad.

Es decir, que los inmuebles tengan mejores condiciones de iluminación natural y ventilación, ahorrando recursos de agua y energía, y generando beneficios sociales para la comunidad.

Cambios en los convenios de plusvalía

Por otra parte, se introdujeron cambios en los convenios de plusvalía, generando un fondo para obras públicas. La modificación busca que la cantidad de metros cuadrados adicionales para la construcción pasen a estar vinculados al aporte del sector privado en las dinámicas urbanas.

Lo que se busca es una articulación pública-privada y que se puedan comprar metros cuadrados para la construcción (ya no serán otorgados por normativa).

El valor dependerá de la magnitud de las obras en cuestión y generará recursos para obras públicas, las cuales deberán ser definidas por el Concejo y evitando, a su vez, que esos recursos vayan a rentas generales o a gastos corrientes como el pago de sueldos.