menu
search
Política extranjeros | Universidad Nacional de Rosario | educación

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, puso en duda los aranceles para extranjeros en universidades: "No soluciona el problema del financiamiento"

Franco Bartolacci dijo que el Gobierno debe presentar un proyecto y modificar leyes para cobrarle la educación universitaria a estudiantes extranjeros.

"Hay que aclarar que en el anuncio hace falta precisión. No es la primera vez que se anuncia una medida que después no se concreta", expresó Bartolacci y señaló: "Lo primero que debería suceder, si el Gobierno tiene voluntad de avanzar en esta decisión, es que presente un proyecto para poder discutir con claridad y rigurosidad cuál es la medida, el alcance y el impacto que podría tener".

En ese sentido, aclaró que las universidades siempre están "dispuestas a discutir y resignificar todo, pero sobre la base de información rigurosa y seria".

LEER MÁS ► Nación anunció que les cobrará a los extranjeros la atención médica y la educación universitaria

El rector de la UNR insistió en la idea de que el Gobierno nacional presente un proyecto, ya que se trata de una medida "que no puede tomar de manera unilateral".

Embed

"Debe, al menos, modificar dos leyes: la Ley de Migraciones y la Ley de Educación Superior, además de revisar acuerdos internacionales firmados por la Argentina, particularmente los acuerdos Mercosur, que a los estudiantes de Brasil les garantiza un estatus distinto que al resto de estudiantes extranjeros de países que no están en el Mercosur", se explayó al respecto.

En cuanto a las leyes, Bartolacci dijo que "en el artículo 6 de la Ley de Migraciones, se establece que a los extranjeros que están en nuestro país le asisten los mismos derechos en Salud y Educación que a los ciudadanos argentinos"; mientras que "el artículo 2 bis de la Ley de Educación Superior, dice expresamente que las instituciones de educación superior no podemos cobrar ningún tipo de tasa o arancel por los estudios de grado".

"Avanzar con una decisión de esta naturaleza, además de precisarla en el alcance de la propuesta, requiere operatividades a través de proyectos que modifiquen estas leyes y acuerdos internacionales", remarcó.

LEER MÁS ► Ficha Limpia y desregulación: las nuevas medidas del Gobierno nacional para transformar la Argentina

Y consideró: "Si se avanzara en una propuesta, formalizándose a través de un proyecto, hay que decir que sería insustancial en su impacto porque el alcance que se prevé, de acuerdo a la declaración del vocero, sería del 1% de los estudiantes de la UNR que son los no residentes".

"Independientemente de lo que cada uno piense del tema, una medida de esta naturaleza no soluciona el problema del financiamiento universitario", sumó y añadió: "Haciendo un cálculo aproximado y rápido, respecto del impacto presupuestario, estamos hablando de alrededor del 1% del presupuesto total del sistema universitario".

Finalmente, Bartolacci postuló: "Esperaremos que se clarifiquen las intenciones y ver si es algo más que un título o una declaración como sucedió a lo largo de este año. En función de eso, lo discutiremos".