menu
search
Política Senado | Papa Francisco | Ficha Limpia

El homenaje al Papa deja fuera del Senado el debate de Ficha Limpia: cuándo será la nueva sesión

El jueves habrá una sesión en homenaje al papa Francisco en el Senado de la Nación y el proyecto Ficha Limpia quedará postergado.

El Senado de la Nación tendrá esta semana una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco, mientras que el tratamiento del proyecto de ley conocido como Ficha Limpia fue postergado para el miércoles 7 de mayo, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La sesión de homenaje al Sumo Pontífice se realizará este jueves a las 10:00, en el marco del luto nacional por su fallecimiento y en reconocimiento a su figura internacional y sus raíces argentinas.

LEER MÁS ► Postergaron sesiones clave en el Congreso y Javier Milei viaja al Vaticano por la muerte del Papa

En tanto, el debate por Ficha Limpia —una iniciativa que busca impedir que personas con condenas por corrupción accedan a cargos públicos— se dilata una vez más. Aunque tenía respaldo de sectores del PRO y de otros bloques opositores, el oficialismo decidió no incluirlo en el temario del jueves, por pedido del jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche.

La nueva fecha prevista para su tratamiento es el miércoles 7 de mayo, en una sesión que también incluiría los pliegos diplomáticos de Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, quienes ya cuentan con dictamen favorable.

Además, se espera que se sume al temario la designación de Emilio Viramonte Olmos como secretario administrativo del Senado, un puesto clave para la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya que se trata de un funcionario cercano a su entorno.

Embed

Otro de los proyectos que podría ingresar en esa sesión es el que declara la emergencia para las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, promovido por los tres senadores que representan a la provincia de Buenos Aires.

Por último, también se discutió en la reunión de Labor Parlamentaria el viaje a Roma de una comitiva del Senado. Según trascendió, cada senador que participe del homenaje al papa Francisco deberá afrontar los costos de su bolsillo.

Aún no se firmó el decreto oficial que convoque a la próxima sesión, por lo que el cronograma podría sufrir modificaciones. Mientras tanto, crecen las dudas sobre el verdadero compromiso del oficialismo con el avance de Ficha Limpia.