menu
search
Política Salud | Santa Fe | Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Cuatro Centros de Salud serán renovados en Santa Fe: las obras licitadas durante abril

Se licitaron obras en el Centro de Salud de barrio Coronel Dorrego, y se suma a las que se realizarán en Juventud del Norte, San José y Varadero Sarsotti.

El Ministerio de Salud de Santa Fe avanza con un plan de obras para resolver problemas de impermeabilización en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y durante abril se licitaron cuatro obras en la ciudad capital.

En las últimas semanas, se conocieron las ofertas para iniciar los trabajos en el CAPS “Dr. Gustavo D’ Ascenso”, en Juventud del Norte, como así también en San José y en Varadero Sarsotti; mientras que este martes fue el turno del efector de barrio Coronel Dorrego, con un presupuesto oficial de $11.752.041,91.

En ese sentido, la cooperativa Cambiar por la Gente realizó una oferta por $ 12.954.599,01; mientras que Previus, cotizó los trabajos en $9.630.433.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro: "Estoy sorprendido con la diferencia que hicimos con el segundo"

Se repararán filtraciones que afectaron cielorrasos y muros interiores, se ejecutarán gárgolas de rebalse para mejorar el escurrimiento del agua, y se impermeabilizará la cubierta. Por otra parte se reparará el interior del edificio ubicado en Avenida French y Sarmiento.

licitación centros de salud2.jpeg

La inversión total para las tareas en los cuatro efectores es de $46.992.589 en total. Desde el año pasado, en el marco del Programa de Participación de las Cooperativas de Trabajo en Edificios Públicos de la provincia se hicieron trabajos similares en los centros de barrio San Lorenzo, Chalet, Acería, más recientemente en el Policlínico Centenario y continúan las obras en el de barrio Cabal.

Las obras "son un orgullo y una marca de esta gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, y como nos pide la ministra de Salud Silvia Ciancio: proponemos, prometemos y cumplimos”, dijo al respecto el director de Arquitectura del Ministerio de Salud, Lisandro Vaccaro.

LEER MÁS ► Se implementarán herramientas que garanticen la accesibilidad electoral a toda la ciudadanía

El secretario de Administración, Guillermo Álvarez, recordó por su parte que el año pasado se relevaron problemas edilicios “y la Ministra nos pidió priorizar los efectores del primer y segundo nivel para devolverles la dignidad a estos lugares que durante mucho tiempo no recibieron la atención que merecen, para luego avanzar en el mantenimiento que garantice condiciones para el personal y los usuarios”.

En ese punto, destacó también que el plan de obras se lleva adelante con cooperativas de trabajo, a partir de un Programa con el que cuenta el Estado provincial para realizar las tareas “que nos permite cumplir con los plazos y empezar a recibir el agradecimiento de los equipos porque ven cómo vamos dando respuesta a estas problemáticas que tienen los edificios”.

El senador por el Departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, expresó que “la necesidad de la obra que va a realizar el Ministerio de Salud, está a la vista”. Por eso destacó “la decisión de dar respuesta a las necesidades edilicias de los distintos efectores de salud de toda la provincia porque está claro que para tener un buen servicio de salud, para que sea integral y comunitario, hacen falta muchas cosas: trabajo en red afuera del Centro de Salud, profesionales que tengan las condiciones necesarias, tanto personales como edilicias, y el acceso de la comunidad. Hoy avanzamos en brindar mejores condiciones a una parte de toda esa cadena, que es la cuestión edilicia”.

El acto contó también con la presencia del subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Strada; el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez Dechiara; la directora de la Región de Salud-Nodo Santa Fe, Natalia Soria; y el coordinador de APS, Juan Picatto, entre otros.