El ingreso al máximo tribunal por parte del exfiscal de Estado durante el gobierno de Omar Perotti se hará a mediados del mes de abril.
Baclini Weder y Zabalza.jpg
El lunes 10 de marzo, Jorge Baclini y Margarita Zabalza jurarán como ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
LEER MÁS ► Jorge Baclini y Margarita Zabalza, los primeros en ingresar a la Corte Suprema de Justicia
Los pliegos de los candidatos a ocupar los cargos de cortesanos fueron sancionados por la Legislatura de Santa Fe el pasado 13 de febrero.
Los tres pliegos fueron aprobados por los legisladores por amplia mayoría. El de Baclini tuvo 51 votos positivos, seis negativos y cinco abstenciones; el de Zabalza 53 votos positivos, seis negativos y cuatro abstenciones; y el de Weder 54 votos positivos, seis negativos y tres abstenciones.
En el frente oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe existía confianza absoluta respecto del resultado de la votación y habían anticipado que los pliegos para la Corte Suprema de Justicia serían aprobados “con una mayoría considerable”.
Los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia
- Jorge Baclini: el abogado, recibido en 1986, trabajó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde ocupó el cargo de fiscal regional de Rosario y luego de fiscal general de la provincia. Minutos después de las 14:30 los legisladores aprobaron el pliego de Baclini con 51 votos positivos, seis negativos y cinco abstenciones.
- Rubén Weder: tiene 65 años y fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti al frente de la Gobernación. El pliego de Weder también fue aprobado por amplia mayoría: 54 votos positivos, seis negativos y tres abstenciones.
- Margarita Zabalza: es abogada, especialista en Derecho Tributario y docente. Tuvo cargos en la UNR, en la Municipalidad de Rosario y en las carteras de Economía y Seguridad de la provincia durante los gobiernos del Frente Progresista. El pliego de Zabalza fue aprobado con 53 votos positivos, seis negativos y cuatro abstenciones.
Gastaldi.jpg
Rubén Weder, exfiscal de Estado durante el gobierno de Perotti, jurará como miembro de la Corte cuando se haga efectiva la renuncia de la jueza María Angélica Gastaldi.
LEER MÁS ► Santa Fe: se aprobaron los pliegos de Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza para la Corte Suprema
El proceso para la renovación de la Corte Suprema de Santa Fe
En noviembre de 2024, la Legislatura aprobó la ley por la que se amplía la cantidad de integrantes de la Corte de seis a siete. El miércoles 8 de enero de 2025, el gobierno de Maximiliano Pullaro envió a la Legislatura los pliegos con las propuestas para cubrir vacantes en la Corte. En los sobres, además de las postulaciones definidas por el Ejecutivo, se incluyeron los antecedentes de los candidatos y las objeciones presentadas.
El mensaje fue firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y fue enviado al cumplirse el plazo de 15 días para la presentación de adhesiones o impugnaciones a los tres candidatos: Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Los nombres habían sido publicados el pasado 23 de diciembre, y a partir de ese momento se recibieron numerosas manifestaciones de adhesión y observaciones, en este caso respecto de las postulaciones de Jorge Baclini y Margarita Zabalza.
El martes 11 de febrero se concretaron las entrevistas a los postulantes por parte de los diputados y senadores que integran la Asamblea Legislativa. Ese mismo día analizaron y rechazaron las observaciones e impugnaciones contra Baclini y Zabalza. “Tuvimos la oportunidad de participar de un proceso histórico, como lo es la integración de nuevos miembros a la Corte Suprema de Justicia”, evaluó la diputada Lionella Cattalini, integrante de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, en diálogo con AIRE.
Impugnaciones “con claro tinte político”
Según la diputada Cattalini, las impugnaciones contra Zabalza y Baclini fueron realizadas “con claro tinte político”. “Los dos postulados que recibieron impugnaciones dieron cuenta de su trayectoria y pudieron explicar muchos de los puntos que se presentaron por escrito y aportar documentación”, añadió la legisladora oficialista.
Lionella Cattalini.jpg
Según la diputada Cattalini, las impugnaciones contra Zabalza y Baclini fueron realizadas “con claro tinte político”.
LEER MÁS ► El oficialismo celebra la designación de los nuevos jueces de la Corte: "Van a oxigenar la conducción del Poder Judicial"
Respecto de la votación prevista para este jueves, Cattalini dijo que tiene “mucha expectativa de que la Asamblea transcurra con total normalidad y que estos pliegos sean aprobados por amplio consenso, con una mayoría considerable y sobre todo que haya una nueva Corte, con nuevas miradas, con una integración mucho más plural y territorial”.