La Empresa Provincial de la Energía (EPE) apuesta a la tecnología y la inteligencia artificial para frenar el robo de energía en toda la bota santafesina. Luego de implementar el sistema de telemedición en grandes usuarios, la empresa planea extender esta herramienta al sector residencial.
El sistema utiliza inteligencia artificial para detectar irregularidades de consumo en tiempo real, lo que evita tener que realizar verificaciones en territorio. La telemedición cruza los datos de consumo de cada medidor con información proveniente de las subestaciones, lo que permite identificar patrones inusuales o irregularidades que podrían indicar fraude.
"Es una herramienta muy potente. Vamos a detectar más rápido las irregularidades. La forma tradicional es ir casa por casa, verificar, ver las conexiones. De esta manera, por computadora, para decirlo de una forma rápida, vamos a saber quién está robando o no”, indicó Marcucci.
La empresa terminó de instalar los medidores inteligentes para los grandes usuarios durante el mes de octubre y el próximo paso es la implementación a los usuarios residenciales, aunque en ese caso, la logística será mucho más compleja.
"El sistema ya está operando en los grandes usuarios, que son alrededor de 3.500 usuarios y representan el 55 por ciento de la facturación de la EPE. Lo otro va a ser un trabajo más arduo, más complejo, que va a llevar un plazo de 4 o 5 años porque hay alrededor de 1.400.000 residenciales", sostuvo Marcucci.
Reducir al máximo el robo de energía es uno de los ejes de la actual gestión de la EPE. "Es un aspecto que antes no importaba mucho. Se lo toma de una forma muy liviana, pero es un acto delictivo, es algo que está penalizado", explicó Hugo Marcucci.
En ese sentido, indicó que entre agosto y septiembre de este año, la empresa recuperó 600 millones de pesos de energía robada a través de operativos directos, cifra equivalente al consumo de 20 mil usuarios residenciales.
Finalmente, Marcucci afirmó que se tomarán acciones legales para quienes sean detectados robando energía. “Nosotros vamos a perseguir a todos aquellos que además tienen capacidad de pago. No solamente van a tener que devolver la energía que le roban a todos los santafesinos, sino que también vamos a hacer las denuncias penales de manera automática para que no les salga gratis robar”.
Temas
Te puede interesar