"Está en votación de los ministros de la Corte en estos momentos, con dictamen favorable a mi posición del procurador Casal, así que yo espero que el fallo salga en los próximos meses", informó Goyeneche en diálogo con Luis Mino en el programa "Ahora Vengo", que se emite cada mañana por AIRE.
El Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos removió a Goyeneche en mayo de 2022, con cinco votos a favor y dos en contra. El expediente ahora está en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si anula el fallo del Superior Tribunal de Entre Ríos. En caso de dar lugar al planteo, se ordenarían nuevas actuaciones conforme a derecho.
“Está la decisión tomada de destituirme”
El 9 de mayo del 2022, en diálogo con AIRE, Goyeneche había confesado que existían muchas posibilidades de que fuera destituida de su cargo en el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos, situación que se terminó confirmando poco tiempo después.
“Yo estoy a un paso de ser destituida”, decía al respecto en una entrevista realizada por Luis Mino. "Desde el momento en que me suspendieron el año pasado y me sacaron de la causa contra Urribarri, está la decisión tomada de destituirme y la están llevando adelante. Están convencidos de que llegarán a ese resultado”, afirmaba.
La funcionaria judicial fue juzgada en ese momento por “presunto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta”. "Cuestionaron mi salud mental, pero es un estereotipo bastante común: las mujeres, cuando molestamos, nos convertimos en eso", había señalado la fiscal en ese momento.
En junio de 2023, el procurador general interino Eduardo Casal emitió un dictamen a favor de Goyeneche, señalando que su remoción violó gravemente la garantía del debido proceso establecida en el artículo 18 de la Constitución Nacional. Casal cuestionó la designación del fiscal que la acusó en el jury, un abogado externo que ocupó el rol de “fiscal ad hoc” pese a que la ley exige que sea un miembro de la Procuración entrerriana.
Finalmente, este miércoles volvió a hablar con AIRE tras la detención de Urribarri y se manifestó esperanzada de que su situación se revierta próximamente. "(Los jueces de la Corte) lo están votando y están trabajando en el caso. Tengo toda la razón de mi parte y esto está probado en la causa, así que estoy muy tranquila de que va a ocurrir ese fallo en algún momento de los próximos meses. Estoy con la sensación de que voy a volver a ejercer el cargo".
"El tiempo va a acomodando las cosas"
Goyeneche habló sobre la reciente detención de Sergio Uribarri, condenado a ocho años de prisión por peculado y negociaciones incompatibles, y mostró su satisfacción por el fallo de la Cámara de Casación Penal provincial que ordenó la detención del exgobernador entrerriano para cumplir la pena impuesta en 2022. “El tiempo va acomodando las cosas”, destacó.
“Cuando Uribarri tuvo que discutir su inocencia, la discutió y se probó que era culpable. Luego trató de hacer un montón de maniobras, no planteando su inocencia, sino atacando el sistema judicial”, sostuvo.
LEER MÁS ► Detuvieron a Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, condenado por corrupción
“Uribarri no tiene más recursos que plantear, llegó a la Corte por una decisión muy cuestionada del Superior Tribunal de Justicia. No queda más que ejecutar la pena”, agregó.
Sergio Urribarri.jpg
Urribarri fue detenido el martes al mediodía en una vivienda de Concordia y luego trasladado hacia la Unidad Penal 1 de Paraná.
La exfiscal analizó además que el fallo no será antes y un después para la Justicia, pero sí para la sociedad. “Estamos muy acostumbrados como ciudadanos a pensar que el sistema no funciona, que el corrupto siempre sale ganando y que si es condenado no cumple la pena”, dijo.
“Es una buenísima noticia para todos porque reafirmamos nuestra conciencia de que vale la pena vivir en sociedad, de que nos podemos esforzar y que vale la pena hacer nuestra cuota de ciudadanos. En ese sentido ha sido un enorme soplo de aire fresco”, agregó.
La causa contra Uribarri
El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri fue condenado a ocho años de prisión por delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión, entre 2007 y 2015.
LEER MÁS ► Daniel Enz habló sobre la detención de Sergio Urribarri y su cuñado: "El que los veía, los insultaba"
La condena fue por cinco causas judiciales que investigaron negocios incompatibles. “Él (por Uribarri) creó una empresa familiar y el dueño de la empresa era su cuñado. Nosotros nos encontramos que el ministerio de Cultura y Comunicación hacía todas las contrataciones con esa empresa y que muchas de esas decisiones que tenía tomar el ministerio se tomaban en la empresa. Nunca encontrábamos los límites entre el Estado y lo privado”, explicó Goyeneche.
Contra el exgobernador pesan además otras dos causas: una en la que se lo investiga por el pago de coimas; y la otra por enriquecimiento ilícito.