Es que, según establece la norma sancionada por el Concejo de Santa Fe en el mes de octubre, los coches deberán tener una antigüedad de hasta siete (7) años, computándose la misma al 31 de diciembre de cada año. Si se tratare de un vehículo híbrido o eléctrico, el plazo de antigüedad se extiende a diez (10) años.
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Según establece la norma sancionada por el Concejo de Santa Fe en el mes de octubre, los coches deberán tener una antigüedad de hasta siete (7) años.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
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Queja de los choferes de las aplicaciones
La medida dispone que transcurrido estos plazos, la habilitación del vehículo se extenderá por seis (6) meses, siempre que el titular del vehículo presente la constancia de iniciación de los trámites para la adquisición de una unidad cero kilómetro.
En diálogo con AIRE, Mariano, uno de los choferes que encabeza el reclamo comentó que “lo que se plasmó en la ordenanza no era lo que habíamos hablado en las diferentes reuniones que tuvimos”, y remarcó: “advertimos que el 80% de los choferes no van a poder trabajar porque la mayoría de los autos son del 2012, 2013 o 2014”.
“Nos obligan a trabajar igual e ilegalmente”, sostuvo el trabajador quien además adelantó que, en caso de no recibir respuestas del Ejecutivo, llevarán a cabo medidas de protesta.
Estas discusiones se dan mientras el municipio cuenta con 90 días para que entre en vigencia. Durante ese plazo, la ordenanza vigente puede sufrir algún tipo de modificación.
Santa Fe reglamentó las aplicaciones de viajes
A fines de octubre, la Municipalidad de Santa Fe reglamentó la Ordenanza N° 12.991 que establece el marco normativo para el funcionamiento de las plataformas y aplicaciones de viajes en la ciudad. Las obligaciones para las empresas, los choferes y los tipos de vehículos.
Entre los requisitos que estableció la Ordenanza que aprobó el Concejo de Santa Fe el 10 de octubre, las aplicaciones de viajes deben inscribirse en un registro único, constituir domicilio legal y designar representante en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los automóviles deberán tener una antigüedad de hasta 7 años, RTO vigente, libre multa, estar al día con el pago de la patente, estar radicado en la ciudad.
De acuerdo a lo que explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, Santa Fe será la primera ciudad de la Provincia en contar con "un servicio fehaciente donde se inscriban las plataformas" lo que permitirá contar con un mayor control.
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Respecto a la segunda camada, los que quieran ser choferes para aplicaciones de viajes, deberán completar un formulario ante las empresas y luego ellas lo informarán ante la Municipalidad. Por su parte, los choferes deberán contar con el carnet profesional habilitante, que ahora muchos no lo tienen. "El plazo que se estableció es de noventa días", recordó Mastropaolo.
Fondo de Movilidad
Las plataformas van a abonar una alícuota del 1% sobre el total de cada viaje despachado, con lo cual se va a crear un Fondo de Movilidad bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Control y Seguridad que será destinado al Sistema Integral de Movilidad. El objetivo del Ejecutivo es que, a partir de estos aportes, se pueda avanzar —aún más— en la reducción de cargas tributarias para taxistas y remiseros.