Según lo informado, la idea del gobierno nacional es derogar la ley de creación de la dirección y fusionar esa área con el de Seguridad Vial. En diálogo con AIRE, Victoria Ruíz Moreno, delegada de los trabajadores en Santa Fe, reveló la información sobre los planes del gobierno fueron dados a conocer por el propio administrador nacional de Vialidad en un encuentro con los gremios de trabajadores del sector.
“En esa reunión, que había sido convocada por otras cuestiones laborales, se informó que se pretende fusionar el área con otras”, explicó.
Vialidad Nacional licitara obras para los puentes de Ruta 168.jpg
Victoria Ruíz Moreno, delegada de los trabajadores en Santa Fe, reveló la información sobre los planes del gobierno fueron dados a conocer por el propio administrador nacional de Vialidad.
Además, le informaron que el reordenamiento implica una reducción del personal, que rondaría el 30%. “Lo que no sabemos es si es el 30% del total de los trabajadores de Vialidad, o el 30% de cada delegación”, comentó la delegada gremial. En Santa Fe, los empleados de Vialidad Nacional son alrededor de 210.
Ante la consulta de AIRE sobre posibles medidas de fuerza, Ruíz Moreno indicó que se encuentran en estado de alerta y asamblea, pero aclaró que por el momento no se analiza un plan de lucha “porque queremos visibilizar ante la población las consecuencias que puede tener esta medida”.
LEER MÁS ► Santa Fe vuelve a reclamarle a Nación por las rutas e insistirá con que las transfiera
La delegada de los trabajadores viales aseguró que la semana pasada se presentó una nota en Casa Gris, dirigida al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la que se lo notificaba sobre la situación. El próximo paso es solicitar una audiencia con el mandatario o con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico.
Reclamos en otros puntos del país
Por la misma situación, este martes se realizaron protestas en otros puntos del país. Trabajadores del 13º distrito Chubut de Vialidad Nacional realizaron una panfleteada en la zona sur de Trelew, en el puente intercambiador de las rutas nacionales rutas 3 y 25. Lo mismo ocurrió en Rawson.
Reclamos de Santa Fe al gobierno nacional
La semana pasada, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, junto a su par de Obras Públicas, volvieron a mantener un encuentro con las autoridades del Gobierno nacional, en el marco de los reclamos que la Provincia lleva adelante por las obras abandonadas y el estado de las rutas que cruzan la jurisdicción santafesina.
Enrico y Olivares siguen insistiendo por la reparación de las rutas nacionales, puntualmente la 11, 33 y 34. En la previa al encuentro en Buenos Aires, Enrico habló con AIRE y destacó que algunas rutas presentan un alto grado de peligrosidad, como la Ruta Nacional 33, donde, debido a la falta de intervención, ordenó que Vialidad Provincial realice reparaciones urgentes.
mal estado rutas.png
La semana pasada, el gobierno de Santa Fe volvió a mantener un encuentro con las autoridades del Gobierno nacional, en el marco de los reclamos que la Provincia lleva adelante por las obras abandonadas y el estado de las rutas que cruzan la jurisdicción santafesina.
LEER MÁS ► Rutas 11 y 34 en Santa Fe: una década de reclamos, casi 400 fallecidos en seis años y una solución que en 2024 tampoco llegó
“Estamos llegando a un punto crítico en el que la Provincia debe intervenir en rutas nacionales porque su estado es inaceptable. Hay cruces ferroviarios destruidos que dañan los vehículos y representan un riesgo para la seguridad vial”, advirtió.
Además, subrayó que el abandono por parte del gobierno nacional es evidente en cuestiones básicas, como el corte del pasto en las banquinas. Ante este panorama, insistirá en la necesidad de que se diseñe un plan de trabajo concreto para la reparación y el mantenimiento de estas vías.
En sintonía con lo manifestado por el gobernador Maximiliano Pullaro, Enrico reiteró que, si Nación no puede hacerse cargo de las rutas nacionales, Santa Fe está dispuesta a asumir la gestión, siempre que se establezca un marco claro de planificación y recursos.
En diciembre, el Gobierno nacional había autorizado la realización de 10 obras públicas, entre las que se encontraban algunas reparaciones de los corredores que cruzan Santa Fe. Sin embargo, por el momento, no se llevaron adelante.