Los sospechosos son Héctor Omar Bruno, de 38 años, representado por el abogado defensor Sebastián Oroño; su primo Juan Francisco Bruno, de 37 años, representado por el abogado Martín Risso Patrón, y Claudio Rivero, de 46 años, representado por el abogado Carlos Chenna.
La acusación es sostenida por el fiscal Matías Broggi, que reclama 14 años de prisión para Juan Bruno y para Rivero, y 10 años para Héctor Bruno. En tanto, la abogada querellante Carolina Walker Torres solicitará que los tres acusados sean condenados a 20 años de prisión.
LEER MÁS ► “Le arruinaron la vida para siempre”, dijo la mamá del menor abusado por tres hombres en Santa Rosa de Calchines
El debate se realizará en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante los jueces Sergio Carraro, Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert. Está previsto que el veredicto se dé a conocer el 20 de diciembre.
Agenda del juicio
El juicio oral comenzará el jueves a partir de las 8 en la sala 6 del primer piso de tribunales, con los alegatos de apertura de las partes.
Luego comenzará la ronda de testimoniales y producción de prueba, que continuará el viernes 13. Los alegatos de clausura está previsto que se realicen el 18 de diciembre.
En tanto, la sentencia será el viernes 20 de diciembre.
carraro juicio violento para web.jpg
El juez Sergio Carraro presidirá el tribunal del juicio
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Abuso sexual en grupo
El 25 de diciembre de 2021, cerca de las 5 de la mañana, los acusados circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux por Santa Rosa de Calchines: Héctor Bruno iba al volante, Rivero iba en el asiento del acompañante y Juan Bruno estaba en el asiento trasero.
Cuando se cruzaron con un grupo de adolescentes que salían de un boliche, se acercaron, les preguntaron por un 'After' y se ofrecieron a llevarlos. Cuando uno de los muchachos, que entonces tenía 16 años, subió al vehículo, y antes de que pudiera subir el resto del grupo, la camioneta arrancó la marcha.
Los hombres fueron hasta un descampado, detuvieron la marcha y mientras Héctor Bruno y Claudio Rivero bajaron del vehículo, Juan Bruno lo sometió sexualmente, a pesar de la resistencia que intentó oponer el muchacho.
LEER MÁS ► "Lo violaron, le pegaron y lo tiraron", el crudo relato de la hermana de un joven abusado en Santa Rosa de Calchines
Matías Broggi Fiscal.jpg
Matías Broggi, el fiscal del caso.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
La acusación de la Fiscalía y de la querella precisa que mientras perpetraba la agresión sexual, Bruno trataba al adolescente de 'puto', 'trola', 'puto de mierda', y que cada vez que el menor manifestaba dolor le decía que se calle, afirmándole 'si te gusta'. A continuación, Juan Bruno se bajó de la camioneta e ingresó Rivero, quien también forzó al menor mientras los otros dos acusados vigilaban, para evitar que la víctima pudiera escapar.
Estos hechos, en tanto implicaron llevar al menor a un descampado, con la participación de tres personas, la intervención sucesiva de Rivero y de Juan Bruno en los abusos, mientras los demás observaban y los comentarios de Bruno hacia el adolescente, llamándolo 'puto', 'trola' y de que lo que le hacía le gustaba, y de Rivero, que le preguntaba si se quería ir a su casa, si se quería ir con su mamá, "tienen entidad para alterar el progresivo desarrollo de la sexualidad del mismo", precisan las acusaciones presentadas por el fiscal y por la querella.
caso m juicio 8 carolina walker (2).jpg
El menor víctima de los hechos y su familia se presentaron como querellantes en el proceso con representación de la abogada Carolina Walker Torres
Maiquel Torcatt / Aire Digital
La causa
La investigación comenzó el 26 de diciembre de 2021; el menor había sido trasladado al Samco local el 25 de diciembre cerca de las 21, y se dio intervención al personal de la Comisaría 3° de Santa Rosa de Calchines. Los policías se dirigieron al lugar y entrevistaron a allegados del menor, quienes manifestaron lo que les había contado el muchacho: que tres hombres a bordo de una camioneta lo habían interceptado en la vía pública, y que tras abusar sexualmente de él lo dejaron tirado sobre Ruta Provincial n°1, en una estación de servicio abandonada. La víctima pudo identificar a uno de los hombres como Claudio Rivero.
La mamá del muchacho contó que cerca de las cinco de la mañana vio a su hijo acostado boca abajo, con las prendas de vestir sucias; que le preguntó varias veces que le había pasado, pero no le contestó. Durante todo el día notó a su hijo raro, le decía que se sentía mal, no quería comer y pasó todo el día encerrado en su cuarto. Más tarde le contó lo que le había pasado. Entonces, decidieron llevarlo al Samco para que lo revisen.
Declaraciones similares aportaron amigos y familiares del joven, que explicaron también cómo llegaron a identificar al resto de los agresores, a través de fotos en las redes sociales.
El muchacho declaró en Cámara Gesell un mes y medio después del ataque, el 14 de febrero de 2022, y volvió a relatar lo sucedido el 25 de diciembre. El joven agregó que tras el abuso, lo golpearon y le dijeron que no comente lo sucedido porque sino lo iban a matar, y lo dejaron en una estación de servicio abandonada, cerca de su casa. Allí se desvaneció hasta que lo despertó el sol y volvió a su casa.
Un informe técnico Genético Forense consta que se detectó material genético perteneciente a los imputados en distintas muestras secuestradas del vehículo y de las prendas de la víctima.
Calificación legal
Claudio Rivero y Juan Francisco Bruno fueron acusados como coautores de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por violencia, mientras que Héctor Bruno llega a juicio acusado como partícipe necesario de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por violencia, como coautor.
El fiscal Broggi adelantó un pedido de pena de 14 años de prisión para Juan Bruno y para Rivero, y 10 años para Héctor Bruno. En tanto, la abogada querellante Carolina Walker Torres solicitará que los tres acusados sean condenados a 20 años de prisión.