La audiencia de admisión del acuerdo ya se había suspendido dos veces esta semana, el martes y el jueves, y finalmente se concretó el mediodía de este viernes en la sala 8 de los tribunales santafesinos.
La condena a 10 años y medio de prisión para Genaro Jesús Ramos fue acordada entre los fiscales del caso, Ana Laura Gioria y Eric Fernández, y el abogado defensor Raúl Sartori. El juez dio por admitido el acuerdo y dictará sentencia en el plazo de ley.
LEER MÁS ► Caso Lucio Belfiori: suspendieron un juicio abreviado porque el Servicio Penitenciario no trasladó a un preso
detenido robo moto costanera edit.jpg
Genaro Ramos fue detenido minutos después del ataque; el buzo bordó y la moto negra en la que se conducía fueron las claves para interceptarlo
Dos robos de motos
Los alcances del juicio abreviado a Ramos detallan que el joven de 23 años, detenido desde minutos después del ataque a Belfiori, hace casi tres años, pasará 10 años y medio en prisión, es decir, se suman siete a los tres que ya viene cumpliendo en prisión preventiva.
El 3 de febrero de 2022 cerca de las 22, Ramos se conducía en moto negra junto Cristian Rubio, y abordaron a Lucio en inmediaciones de la avenida Almirante Brown y Luciano Molinas, en la costanera de Santa Fe. Belfiori intentó resistir el robo de su Honda Wave blanca, por lo que Rubio le efectuó un disparo en el cuello "a fin de quitarle la vida y lograr llevarse la moto", precisó el fiscal.
Ramos huyó del lugar en la moto en la que habían arribado, y Rubio se fue en la moto de Belfiori. En el lugar del ataque, los peritos secuestraron una vaina servida calibre 22; meses después, cuando se realizó un allanamiento en la casa de Rubio, se secuestró la pistola que había disparado ese proyectil.
En tanto, las cámaras de seguridad de la zona detectaron a un hombre con una remera roja o bordo circulando en contramano por Almirante Brown; con esa información, policías de la Comunitaria interceptaron a Ramos en inmediaciones de Salvador del Carril y Lavalle, minutos después del robo. El motociclista intentó huir y se dio una persecución hasta Alberdi al 5900 donde lograron alcanzarlo y detenerlo.
garcia troiano.jpg
El juez García Troiano presidió la audiencia de juicio abreviado y dictará sentencia en plazo de ley
Maiquel Torcatt/Aire Digital
Además del robo calificado y la tentativa de homicidio criminis causa a Lucio, Ramos fue condenado también por otro violento robo de moto, perpetrados días antes: el lunes 10 de enero de 2022, Ramos y otro joven se conducían en una motocicleta, y abordaron a un motociclista en inmediaciones de Las Heras y Gorostiaga: “Dale, dame la moto”, relató el fiscal Eric Fernández al repasar el hecho.
Ante la negativa de la víctima, el acompañante de Ramos le propinó un culatazo en la cabeza y le quitó el rodado. El muchacho radicó la denuncia al día siguiente en la comisaría 5ta, y acompañó capturas de redes sociales en las que identificó a Ramos a bordo de la motocicleta en la que lo habían asaltado la noche anterior: una Honda CG Titan azul, con una calcomanía en la patente.
LEER MÁS ► A dos años del caso Lucio Belfiori, la Justicia prorrogó la prisión preventiva de uno de los detenidos
robo moto costanera 2.jpg
Belfiori fue baleado en la costanera de Santa Fe en febrero de 2022
Calificaciones legales
Por el robo y el ataque a Lucio Belfiori, Ramos admitió su responsabilidad como coautor de los delitos de robo calificado (por el uso de arma de fuego) y tentativa de homicidio doblemente calificado (por haber sido cometido mediante el empleo de arma de fuego y por ser criminis causa), y por el delito de resistencia a la autoridad, por haber intentado evadirse de la policía.
En relación al robo del 10 de enero, Ramos asumió ser coautor de robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse acreditada).
El acuerdo fue admitido en la audiencia este viernes también por el abogado defensor Raul Sartori, quien avaló las atribuciones delictivas, el monto de pena y de resolver el proceso a través de un juicio de procedimiento abreviado.
El fiscal Fernandez remarcó que las dos víctimas de los hechos fueron informadas sobre los extremos del acuerdo abreviado y expresaron su conformidad con lo resuelto.
Marcha justicia lucio belfiori
El caso generó conmoción en la sociedad
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Otros dos involucrados
Además de Ramos y de Rubio, quien se encuentra en prisión preventiva, la causa tiene un tercer involucrado que condenado también a través de un juicio abreviado realizado en junio de 2023: Miguel Ángel Berón fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos en encubrimiento y estafa.
Berón había recibido el teléfono celular de Lucio Belfiori tras el robo, con conocimiento de lo que había ocurrido, y se lo vendió a otra persona sin advertirle el origen ilícito del equipo.
Estos hechos fueron calificados como encubrimiento por receptación agravado por tratarse de un delito precedente grave y estafa; además, fue condenado por exhibir en un control vial una cédula apócrifa de identificación de moto, hecho que fue calificado como uso de documento público falso destinado a acreditar la titularidad de un automotor, y por haber suprimido la numeración de cuadro y motor de una moto y haberle colocado de manera ilegítima y falsa otro número de motor y de cuadro (autor del delito de adulteración de numeración de objeto registrable).