Se trata de Ricardo Degoumois, quien purga una condena de tres años de ejecución condicional en la causa por abuso; además, debe cumplir una serie de medidas restrictivas en una causa que lo tiene imputado por haber amenazado a la mamá de la víctima.
En una audiencia realizada este martes en los tribunales de Reconquista, Degoumois presentó una “prueba nueva” para poner en duda la existencia de la amenaza, sin embargo, tras la oposición del fiscal Juan Sebastián Marichal, el pedido del abogado fue rechazado y se mantuvo la prohibición de salir del país y el resto de las medidas restrictivas.
LEER MÁS ► Liberaron a los abogados de Reconquista detenidos por extorsión y amenazas a una testigo de un juicio
juez banegas rosalia.jpg
El juez Santiago Benegas mantuvo todas las medidas restrictivas que pesan sobre Degoumois
Gentileza Reconquistahoy.com
Pedido rechazado
Fuentes del caso confirmaron a AIRE que en varias oportunidades desde que fue imputado en diciembre de 2024, mientras se realizaba el juicio por abuso que lo tenía acusado, Degumois intentó que la justicia de Reconquista revisara las medidas cautelares, en particular, la prohibición de salir del país.
Los reclamos de Degumois fueron rechazados por los jueces del norte provincial, y este martes volvió a insistir con el permiso. En esta oportunidad, presentó una “prueba nueva”: se trata de un video de dos minutos que registra que la víctima había consentido a tener una entrevista previa con el abogado Andrés Ghio, también imputado por coacciones y falso testimonio.
Según Degumois, este video ponía en duda la imputación fiscal y mejoraba su situación procesal, por lo que se debían morigerar las medidas cautelares. Sin embargo, Marechal se opuso: remarcó que el video no era una prueba nueva, y que no cambiaba la imputación que pesa sobre el grupo de abogados.
Banegas resolvió rechazar el pedido de Degumois y mantuvo todas las medidas de restricción, entre ellas, la prohibición de salir del país y de salir de la provincia sin autorización.
LEER MÁS ► Suspendieron un juicio en Reconquista porque los abogados del acusado fueron detenidos por presionar a una testigo
MARICHAL, Juan Sebastián1 (recortada)+.jpeg
El fiscal Juan Sebastián Marichal solicitó el rechazo del pedido de Degoumois
Condenado por abuso sexual, imputado por amenazas
Ricardo Ceferino Degumois fue condenado el 20 de diciembre de 2024 a tres años de prisión en suspenso por una causa de abuso sexual que investigó dos hechos ocurridos en su estudio jurídico y el cual tuvo como víctima a una adolescente de 14 años, en marco de un escandaloso juicio oral y público: a poco de comenzar el debate, debió suspenderse ya que Degumois y los tres abogados que lo defendían en el debate, Ricardo Rubén Degoumois, Daniel Baralle y Andrés Ghío, fueron detenidos por supuestos "aprietes" a testigos.
En el juicio, una familiar de la víctima declaró y denunció que había sido amenazada y extorsionada por los abogados para cambiar su declaración contra Degoumois. Al finalizar la audiencia de juicio, los fiscales de Reconquista, Valentín Hereñú y Georgina Díaz, junto con la fiscal Alejandra del Río Ayala (asignada a la Fiscalía General del MPA) iniciaron una causa judicial y ordenaron la detención de los letrados.
Los cuatro fueron imputados y luego de una audiencia que se extendió hasta cerca de las 22 horas, el juez Basualdo dispuso que los abogados sean liberados bajo una serie de reglas.
Desde entonces los abogados tienen prohibido comunicarse con la víctima y los testigos del caso; tampoco podrán acercarse a la zona del puerto y salir de la provincia y el país sin previa autorización judicial. A su vez, deberán presentarse de manera periódica ante la sede del Ministerio Público de la Acusación; y tampoco podrán portar armas de fuego.