menu
search
Policiales Reconquista | Justicia federal |

Reconquista: a partir de marzo los casos de la Justicia federal se investigarán bajo el sistema acusatorio

Además pasarán a estar bajo la órbita de la Cámara Federal de Rosario y no de Resistencia, cómo venían tramitándose.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dispuso que a partir del próximo 1° de marzo los casos que ingresen a la órbita de la Justicia federal de Reconquista se tramiten bajo sistema acusatorio, tal como se implementó en el resto de la provincia de Santa Fe en 2024.

Mediante la resolución N°3/25, el titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación ordenó la implementación del modelo de oralidad para juzgar los delitos federales y dejar así atrás el sistema mixto que regía desde 1994: escrito durante la etapa de instrucción (investigación); y oral cuando las causas eran elevadas a juicio.

El Procurador ordenó además que la Fiscalía Federal pase a depender administrativamente de la Fiscalía General de Rosario, que encabeza actualmente el fiscal coordinador de distrito, Javier Arzubi Calvo.

En consecuencia, los casos que se tramiten de ahora en adelante en la Fiscalía reconquístense serán revisados por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y ya no más por la de Resistencia, en la provincia de Chaco, como se venía efectuando.

LEER MÁS ► La Justicia federal pone en marcha este lunes el sistema acusatorio en toda la provincia de Santa Fe

Roberto Salum Reconquista.jpg
Roberto Salum, fiscal federal de Reconquista.

Roberto Salum, fiscal federal de Reconquista.

La resolución de Casal designó a su vez al fiscal Roberto Salum y su coadyuvante Viviana Bruno Campaña en carácter de coadyuvantes para estar al frente de la Unidad Fiscal de Reconquista. Ambos funcionarios judiciales no son nuevos, sino que en la actualidad se desempeñan en la Fiscalía Federal de esa jurisdicción. Salum, de hecho, es el titular del organismo judicial.

Cambio de modelo

El reciente cambio implicará además un cambio de modelo en la forma de impulsar los casos, ya que con la implementación del sistema acusatorio, los jueces de instrucción no tendrán más a cargo la dirección de las investigaciones y solo tendrán un rol de control de garantías, tal como ocurre desde 2014 en el fuero provincial.

En este sentido, los Juzgados penales dejarán de intervenir, aunque seguirán en actividad con las causas que sigan su trámite en el área de transición.

Otro aspecto que marcará un rotundo cambio, es que las causas que se tramiten en la jurisdicción de Reconquista deberán ser juzgadas en el mismo lugar y no ser giradas al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para su posterior juicio.

Oralidad en toda la provincia

Con Reconquista acoplada al Distrito Rosario, el funcionamiento de la oralidad en la provincia de Santa Fe será absoluto tras la implementación, el 6 de mayo del 2024, en el territorio santafesino.

Vale recordar que el resto de las jurisdicciones se encuentran bajo el sistema oral y con sus fiscales coordinadores en funciones: en el caso de la ciudad de Santa Fe, Gustavo Onel (que estaba a cargo de la Fiscalía Federal N°1 y de Rafaela) quedó al frente de la Unidad Fiscal Federal; mientras que en Rosario quedó a cargo Javier Arzubi Calvo.

El resto de las sedes descentralizadas quedaron conformadas por Claudio Kishimoto en la Sede San Lorenzo; Arzubi Calvo y su coadyuvante Daniela Noe Ghiorzi en Venado Tuerto; Onel y Federico Grimm en Rafaela. Por último, fue también integrada a la Cámara Federal de Rosario la Sede San Nicolás (de provincia de Buenos Aires) la cual quedó a cargo del fiscal Matías De Lello.