menu
search
Policiales narco | Arroyo Leyes | Cachi Nudel

Le negaron la prisión domiciliaria a "Cachi" Nudel, el santafesino detenido por el vivero narco de Arroyo Leyes

Había solicitado esperar el juicio en su casa tras argumentar que sus hijos se encuentran desprotegidos. Un juez camarista rechazó el pedido y confirmó la prisión preventiva. Aún espera resolución la causa.

La reciente resolución lleva la firma de los jueces Aníbal Pineda y Silvina María Andalaf Casiello y confirmó la prisión preventiva que le fue impuesta a Nudel el 1 de marzo pasado cuando fue procesado al ser acusado de ser el cabecilla de una organización dedicada a la plantación de marihuana que, bajo una fachada legal, presuntamente comercializó su cosecha en Santa Fe y la zona.

Tras esa resolución, Nudel apeló el fallo y solicitó en otra oportunidad, por medio de su abogado Esteban Yossen, que la detención sea domiciliaria para cuidar de sus hijos. Sin embargo, el pedido fue recientemente desestimado por los camaristas rosarinos. “Se advierte que en este caso el otorgamiento de la prisión domiciliaria carece de sustento legal necesario”, consideraron.

LEER MÁS ► Procesaron con prisión preventiva a todos los involucrados en el vivero narco de Arroyo Leyes

gif cachi nudel vivero narco marihuana 2.gif

Sumado a ello, los magistrados evaluaron los antecedentes penales que posee Nudel tanto en la Justicia provincial, como federal, ya que en 2015 fue condenado la tenencia de un arma de fuego de uso civil sin autorización civil; y en 2016 por la tenencia simple de estupefacientes. “Todo lo cual me lleva a una valoración desfavorable ante la aparente familiaridad del imputado con el delito y desapego a la ley”, sostuvieron los camaristas.

Resolución pendiente

Rechazado el pedido de prisión domiciliaria, Nudel seguirá detenido en un establecimiento carcelario a la espera de que la misma Cámara de Apelación resuelva su situación, ya que actualmente se encuentra procesado como presunto autor de los de los delitos organización de tráfico de estupefacientes, cultivo de plantas aptas para producir estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, simple tenencia de arma de fuego de uso civil y de guerra sin autorización legal y desapoderamiento ilegítimo de energía eléctrica.

LEER MÁS ► Identificación de plantas por QR, centro de monitoreo, puestos de seguridad, sistemas eléctricos y de riego: la logística del vivero narco de Arroyo Leyes

Junto a él, también fue procesado el abogado Osvaldo Ceresole (56), al cual la Justicia lo declaró presunto autor de cultivo de plantas aptas para producir estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil y de guerra, sin la debida autorización.

En tanto, y bajo la misma calificación que Ceresole, también quedaron tras las rejas Mauricio José Zambón (32), Adrián Cesar “Pira” Poncio Nerbutti (42), Napoléon Sebastián Cardo (26), Tomás Francisco Benítez (28) y Gastón Celestino Persoglia (24).

Plantación como pantalla

El procesamiento que debe analizar la Cámara corresponde a una causa que fue instruida bajo el viejo sistema mixto de la Justicia federal y la cual fue instruida por el fiscal Walter Rodríguez que mediante una investigación acusaron a los siete implicados de conformar una estructura criminal, encabezada por "Cachi" Nudel, abocada al cultivo de marihuana para luego comercializar su cosecha.

VIVERO NARCO ARROYO LEYES FOTO AIRE 11.jpeg
Una de las parcelas de marihuana que la policía detectó en un allanamiento.

Una de las parcelas de marihuana que la policía detectó en un allanamiento.

Dicho cultivo fue realizado tanto en el predio de la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 19, en donde la policía halló más de 1500 plantas, como también dentro de un galpón ubicado sobre Santiago del Estero al 3600, frente al hospital Italiano de Santa Fe, en donde fueron encontradas más de 300 plantas. De hecho, los establecimientos se encontraban colgados de la luz.

Ambas plantaciones se encontraban bajo una fachada legal, mediante un permiso del Instituto Nacional de la Semilla que le fue otorgado al abogado Ceresole y que tenía como objetivo realizar un estudio medicinal. Sin embargo, para el juez Cuello Murúa (que dictó el procesamiento) los imputados tenían por objetivo lucir la legalidad para luego cosechar las plantas.

"Los establecimientos allanados presentaban evidentes rasgos de clandestinidad, absolutamente distantes a la conformación de emprendimientos destinados a fines científicos y experimentales", consideró aquel fallo.