menu
search
Policiales Andrés Pillín Bracamonte | Rosario |

La sombra de un policía detrás de una banda que aparece como la gestora del crimen de Pillín Bracamonte

El policía Jonatan Garraza se entregó después de estar prófugo desde hace unos cuatro meses. Lo acusan de formar parte de una organización que lidera Lisandro Contreras, detenido en diciembre pasado en un country en Buenos Aires.

La sombra de Contreras, vinculado a la banda de Los Menores, aparece, junto con otros actores, como Matías Gazzani, detrás del crimen de Andrés Pillín Bracamonte, exjefe de la barra de Rosario Central asesinado el 9 de noviembre pasado, a pocas cuadras del estadio canalla, en una calle a oscuras, donde la policía tardó mucho tiempo llamativamente en intervenir en el doble homicidio. Junto a Pillín ejecutaron a Ricardo Rana Attardo.

El 12 de marzo pasado fueron detenidos en Rosario Alejandro Z. y Alejandro V. en el marco de siete allanamientos en Rosario y la vecina localidad de Granadero Baigorria. Uno de los aprehendidos ya figuraba en la causa por estar relacionado con la presunta banda narco Los Menores, sindicada como posible responsable del doble homicidio. Estos dos detenidos fueron quienes habrían llevado adelante la logística del doble asesinato.

Detenidos Los Menores Crimen Pillín Bracamonte 1.jpg
A cuatro meses del crimen de Pillín Bracamonte, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe detuvo a dos jóvenes que ocupan actualmente un rol relevante en la hinchada canalla.

A cuatro meses del crimen de Pillín Bracamonte, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe detuvo a dos jóvenes que ocupan actualmente un rol relevante en la hinchada canalla.

En la investigación a Contreras surgió que tenía un vínculo muy estrecho con el policía Garraza. La sospecha es que este policía contaba con información reservada que evitaba que a Contreras pudieran detenerlo. Al menos eso decían en su momento la Fiscalía de Rosario, que investigaba a esta banda.

Horas después de la detención de Contreras en el country San Sebastián, en la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo allanamientos en Rosario para dar con el policía. Pero no estaba en ninguno de los domicilios con los que tenía vínculos. Y decidió entregarse el pasado 17 de marzo pasado.

LEER MÁS ► Una conversación entre Luis Mino y Germán de los Santos motivó la charla de Pillin Bracamonte con AIRE

Garraza había hecho viajes con Contreras y otra gente de su entorno, como a la costa atlántica en el invierno pasado. Pero además era quien pasaba información y tenía un control sobre la familia de su amigo y jefe.

Contreras y Garraza forman parte de una banda que tiene íntima vinculación con Los Menores, un grupo criminal oriundo del barrio 7 de Septiembre que actúa como mano de obra de la organización liderada por Limón y Gazzani.

Pillín Bracamonte 2.jpg
Andrés

Andrés "Pillín" Bracamonte fue una figura central en el mundo de las barras bravas del fútbol argentino.

La autoría del crimen de Pillín se orienta a esta banda criminal. Lo que no está claro es por qué decidieron ejecutarlo, si era solo para tomar el control de la barra del club o por otros negocios criminales que estaban en juego, como el tráfico de drogas.

LEER MÁS ► Los Menores, la banda de Rosario que está bajo la lupa por el crimen de Pillín Bracamonte

El cadáver de Bracamonte aún no fue cremado, porque la fiscalía aún no autorizó ese trámite ante la posibilidad de que se deban practicar nuevas autopsias en el cuerpo del exjefe de la barra que está en un cementerio cercano a Rosario. Bracamonte gobernó la barra de Rosario Central durante más de 25 años y estaba involucrado en varias causas judiciales que lo complicaban, como una que lo llevó dos veces a la cárcel por supuesto lavado de dinero.

Después del crimen de Pillín la conducción de la barra quedó vacante por unos meses, hasta que este año asumió el liderazgo de la hinchada un hombre ligado a Los Menores. A fines de enero pasado, se realizó una especie de ceremonia, que incluyó una exuberante choripaneada, para que asumiera como referente de la hinchada Lautaro Ghiselli, alias Laucha, un hombre de la zona noroeste, que antes se encargaba de la logística en el traslado de los hinchas cuando está permitido la afición visitante, como en la Copa Argentina o en los torneos internacionales.

En la choripaneada, que incluyó la quema de algunas banderas “viejas”, surgió la versión que estaba como invitado el hijo de un jefe narco que está preso y tiene historia de peso como Los Monos en sus espaldas.

Cementerio El Prado Pérez Policía Pillín Bracamonte 3.jpg
El cuerpo de Bracamonte sigue en el cementerio, a la espera de autorización fiscal para una posible nueva autopsia.

El cuerpo de Bracamonte sigue en el cementerio, a la espera de autorización fiscal para una posible nueva autopsia.

Esto marca la dinámica de las barrabravas, y en particular las de Rosario, donde hay una influencia cada vez mayor de las organizaciones criminales, como ocurre desde hace tiempo en Newell’s, donde, como estableció la Fiscalía de Rosario, distintos sectores de la banda de Los Monos absorbieron la hegemonía de la barra, algo que se trasluce en la violencia extrema que giró en torno a este negocio que se aprovecha de la pasión futbolera.

LEER MÁS ► Bajo un clima de tensión, la nueva barra de Rosario Central dejó en el olvido a Andrés Pillín Bracamonte

Bracamonte tenía peso propio y había tejido una relación viable con los Cantero, sobre todo con la primera generación del clan, encarnada en Ariel, alias El Viejo, con quien compartió en su última detención el calabozo en el pabellón de alto perfil de Piñero. El problema surgió con la tercera generación, con la camada más joven, después del crimen de Samuel Medina, acribillado el 1º de octubre pasado. Sus allegados colgaron luego, en su homenaje, la bandera en la tribuna canalla con el lema: “Mono nunca sapo”, un mensaje que tenía destinatarios directos, aunque sin alusión a sus nombres.

Los Menores es una banda criminal que empezó a estar en el radar de la justicia provincial desde hace poco tiempo. Antes de ser acribillado dentro de una camioneta, junto a Ricardo Attardo, Pillín había advertido que este grupo era quien pretendía correrlo de la conducción de la hinchada y quien quería matarlo. Incluso, esta hipótesis Bracamonte se la trasladó a una fiscal que investigaba el atentado contra él en el parque Alem después del clásico.