El resultado preliminar de la autopsia reveló que Delgado murió a causa de “asfixia mecánica”, pero aún no se logró determinar qué día falleció. El cadáver que encontró la policía este viernes a la madrugada estaba en avanzado estado de descomposición. Se sospecha que la joven no fue asesinada en el lugar donde se halló el cadáver, sino en otro lado, posiblemente en el cordón industrial del Gran Rosario.
Sofía Delgado y Andrea Portillo, dos casos con el peor final
Son llamativas algunas coincidencias de este caso con el de Andrea Portillo, de 45 años, cuyo cadáver apareció el 11 de julio pasado en una zona cercana a la ruta de la Cremería, el mismo sitio donde fue encontrado el cuerpo de Sofía. Recién el 11 de setiembre lograron determinar la identidad del cadáver, porque estaba en avanzado estado de descomposición. Portillo era una trabajadora sexual que ejercía en la zona con camioneros.
LEER MÁS ► Caso Sofía Delgado: imputarán a los cinco detenidos por el asesinato de la joven
El 25 de marzo del 2024, sus hijas la vieron por última vez, según publicó AIRE en una nota de Fabiana Chappero. A las horas, quedó el último registro de Andrea en las cámaras de seguridad de la estación de servicio donde trabajaba. Andrea, de 45 años, fue buscada por su familia desde entonces. Transcurrían los días y, ante la falta de noticias sobre su paradero, las hijas de Andrea junto a familiares y amigos, se concentraron frente a tribunales para reclamar que se intensifique la búsqueda.
Andrea Portillo.png
El cuerpo de Andrea Portillo fue encontrado en el camino de la Cremería, en el sur provincial.
Portillo vivía en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe. El sustento para mantener a su familia era el sexo por dinero en el sur de la provincia. La investigación sobre este crimen no avanzó. La policía está sospechada de manejar históricamente esas cajas negras de la recaudación de la prostitución en una zona donde la afluencia de 10.000 camiones por día, que llegan a los puertos cerealeros, genera varios negocios, entre ellos, el del sexo.
La mujer tenía una rutina desde hace años. Todos los días, salvo los domingos, dejaba su hogar, donde vivía con sus dos hijas, para ir a trabajar a la ciudad de San Lorenzo. Ella usaba como "base" la estación de servicio YPF ubicada sobre la autopista Estanislao López, a la altura de la ciudad de San Lorenzo. Allí comía algo o tomaba un café. También utilizaba el baño para asearse y cambiarse.
LEER MÁS ► La dolorosa historia de Andrea Portillo: como trabajadora sexual crió a sus dos hijas, la encontraron asesinada y la familia no tiene plata para velarla
Quién aportó el dato clave para hallar el cuerpo de Sofía Delgado
El viernes a la madrugada el cuerpo de Sofía Delgado apareció en una zona cercana donde fue hallado el de Portillo en junio pasado. Los agentes de la PDI fueron a buscar el cadáver cerca de la ruta de la Cremería, luego de que uno de los cinco detenidos se quebró y reveló el lugar donde habían arrojado el cuerpo.
Velorio Sofía Delgado Sábado 16 10.jpg
Los restos de Sofía Delgado fueron velados este sábado en la ciudad de San Lorenzo, en el sur provincial.
La periodista Anabela Tramontini, que realizó una relevante cobertura del caso de Sofía Delgado, describió ese zona como “un descampado, sin iluminación, conecta con la curva del camino a la Cremería, donde pasan miles de camiones que van a los puertos de las aceiteras de Puerto San Martín”. En ese lugar también, según recordó Tramontini en la red X, fue hallada la camioneta Eco Sport, quemada, del barra brava de Newells, Marcelo Coto Medrano, asesinado en septiembre de 2020 en una YPF de Granadero Baigorria.
El caso de Sofía Delgado tuvo un vuelco y la policía logró establecer el lugar donde habían arrojado el cadáver, luego de que Eduardo Mordini, uno de los detenidos, que es el dueño de un taller donde se hallaron evidencias con restos de sangre, habría sido quien se quebró y dio a conocer a la policía el sitio donde estaba el cadáver de Sofía Delgado, a quien la policía buscaba desde el 30 de octubre.
LEER MÁS ► Femicidio de Sofía Delgado: revelan que el cuerpo estaba atado de pies y manos y dentro de una bolsa
Ese día, la joven que vivía con sus hermanas en la ciudad de San Lorenzo, salió cerca de las 23 a realizar una compra a un kiosco de las inmediaciones, pero nunca regresó a su casa. Desde ese momento la familia comenzó una búsqueda desesperada de la joven.
sofia delgado.jpg
Sofía Delgado estuvo desaparecida durante dos semanas hasta que se halló su cuerpo en cercanías del camino de la Cremería.
Una de las hipótesis más fuertes es que detrás del asesinato de esta chica de 20 años se esconde un negocio de prostitución y trata de personas, en una zona donde abundan este tipo de lugares prohibidos que está destinado a ofrecer una oferta sexual a los camioneros que trasladan hacia los puertos de la zona la producción agropecuaria. Por lo que surge de la investigación, Sofía tenía una relación con uno de los detenidos, Alejandro Bevilacqua. En su casa en Pergamino se secuestraron objetos sadomasoquistas.
En un galpón donde funciona un taller mecánico, que es propiedad de Mordini, se secuestró también un Peugeot 308, que fue captado por las cámaras de seguridad que el día en el que la joven desapareció pasó por las inmediaciones de la casa donde vivía la joven. “Tenemos el vehículo secuestrado y tenemos distintos elementos como teléfonos celulares que son primordiales en este tipo de casos y que nos ayudó también a nosotros a poder llegar a aquí”, destacó Natalio Marciani, jefe de la Policía de Investigaciones de Santa Fe.
LEER MÁS ► Quiénes son los detenidos por el femicidio de Sofía Delgado
Mordini tenía vinculación con el principal acusado en la causa, Alejandro Bevilacqua, de 35 años, un transportista del cordón industrial, que días atrás fue detenido junto con su pareja Miranda Leguizamón en Pergamino. Durante el allanamiento la policía secuestró un “kit sado” y juguetes sexuales, elementos que tendrían relación con las circunstancias de muerte de Sofía, al igual que el consumo de cocaína, según se desprende de las declaraciones de los abogados querellantes y de fuentes consultadas.
La sospecha es que Bevilacqua mantenía encuentros sexuales con Sofía, también vinculados con el consumo de drogas. El viernes, en declaraciones luego del hallazgo del cuerpo, la abogada querellante Noelia Borletto dijo que “falta determinar cómo fue el encuentro de Sofía con Alejandro Bevilacqua, si fue voluntario o no”. Pero es un hecho que Sofía “tenía una relación eventual” con Bevilacqua, más precisamente un “vínculo cercano, amoroso”.
habló la mamá de sofía delgado editada.jpg
Claudina, la mamá de Sofía Delgado, pidió una condena ejemplar para quienes mataron a su hija.
Aire Digital
También es una incógnita, según publicó el sitio Rosario3, el rol de la detenida Miranda Leguizamón, que mantenía una relación inestable con Bevilacqua y se encuentra embarazada de seis meses. Esta joven es oriunda del paraje bonaerense El Socorro, estudiaba en la vecina localidad de Pergamino y también viajaba asiduamente al Cordón Industrial, lo que explica por qué los sospechosos fueron allanados en territorio bonaerense el pasado 12 de noviembre. Los otros detenidos, Brian Bauman y Natalia Palavecino, están vinculados con Mordini. Uno es empleado, y la mujer es pareja del mecánico.
Claudina, la madre de Sofía, expresó su bronca, cuando el viernes se conocieron los resultados preliminares de la autopsia. “Quiero que se pudran en la cárcel todos estos hijos de re mil putas que tuvieron que ver con esto”, afirmó la mujer al salir del Instituto Médico Legal de Rosario, donde se presentó para realizar el reconocimiento del cuerpo de su hija. "Hace 15 días que estoy pidiendo por mi hija. Toda la Argentina sabía que mi hija estaba desaparecida y ellos no se enteraron. Lo único que pido es justicia. Que el juez o el fiscal, o el que corresponda, que le ponga la carátula que corresponda. Pero quiero que esto marque un precedente”, remarcó la mujer.