Se trata de una mujer identificada como Georgina Gómez (29) y un hombre llamado Daniel Enrique Acosta (31), ambos imputados de integrar una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada dedicada a cometer defraudaciones mediante la adulteración de cheques de empresas y documentación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, entre ellas, chapa patente.
Los cargos contra la pareja fueron atribuidos por la fiscal Laura Urquiza, en una audiencia realizada ante la jueza Susana Luna y en donde Gómez aceptó quedar tras las rejas de manera domiciliaria. Acosta, por su parte, seguirá por lo menos detenido hasta el próximo jueves, cuando se discuta si transita la causa que lo tiene imputado con prisión preventiva o bajo alguna medida alternativa.
Robo y estafa la ranita santa fe.jpg
Por el caso, los agentes de PDI secuestraron un auto en la casa de la pareja investigada.
Por el caso hay un tercer implicado que ya fue identificado por la Fiscalía y al cual buscan por haber presuntamente participado de la trama criminal de la que además forman parte otras personas oriundas de la provincia de Buenos Aires.
Un viaje a Bolivia que destapó todo
El caso salió a la luz a partir de una denuncia realizada por un hombre de nacionalidad boliviana que le compró la pareja, entre noviembre y diciembre, una Toyota Hilux y un Chevrolet Onix, todo por una suma de 50 millones de pesos.
Hecha la transferencia, el dueño de la camioneta decidió viajar hacia Bolivia, sin embargo, cuando llegó a un control de la provincia de Tucumán, los agentes camineros le advirtieron que el vehículo tenía pedido de secuestro, ya que había sido denunciada como robada.
LEER MÁS ► Estafa: una pareja fue detenida en barrio La Ranita por venta de autos robados en Buenos Aires
La camioneta quedó retenida, mientras que su comprador de buena fe debió tomar un micro y regresar a Santa Fe para contarle la situación a su abogado. No obstante, le informó que tenía un Onix que también le había comprado a la pareja y el cual -después de una serie cotejos de registros oficiales- se determinó que figuraba como robado en provincia de Buenos Aires y sus chapas patentes modificadas.
Desbarate
La víctima decidió denunciar la estafa ante el Ministerio Público de la Acusación y el caso recayó en la Fiscalía de Urquiza que tras una investigación allanó con agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) una casa de Menchaca al 9700 y detuvo a Gómez y Acosta. En el procedimiento, además, se secuestró un Volkswagen Gol blanco que se encontraba en el domicilio.
La pareja quedó detenida y quedó a disposición de la Justicia para su audiencia de imputación en tribunales, la cual se realizó este viernes y en donde la fiscal le imputó varios delitos.
Desde ser miembros de “asociación ilícita” a la coautoría de estafa y utilización de documentos públicos falsos -en dos hechos y otro en tentativa-; y encubrimiento agravado por la habitualidad y el ánimo de lucro.
Antecedente clave
El caso además cuenta con una particularidad y es que Acosta fue condenado a principios de febrero por haber querido estafar a una concesionaria de avenida López y Planes y Pujato de Santa Fe mediante la compra de dos motos con cheques falsos de una empresa que cerró en 2010.
LEER MÁS ► Estafas: dos condenados por comprar motos con cheques sin fondos a una concesionaria de Santa Fe
En esa causa también fue condenado su primo, Elías Josué Acosta, por haber participado de la compra de dos motocicletas Yamaha YBR 125 tras el pago de un cheque trucho por $10.753.000.
Por esa investigación, los Acosta fueron detenidos y luego aceptaron una condena de tres años de prisión en suspenso tras firmar un juicio abreviado pactado entre su abogado, Leandro Nicolás Bert Ortíz y la fiscal Rosana Peresín, y el cual fue homologado por la jueza Celeste Minniti.