La viuda de Pereyra fue amenazada en varias oportunidades a fin de que retire la denuncia contra los sospechosos por el crimen de su marido, "Junior" Caminos y Gustavo Cisneros, quienes se encuentran en prisión preventiva desde febrero de 2022.
En diciembre de 2023 se revisó la causa por pedido del defensor de Camino; previo al inicio de aquella audiencia la pareja de Pereyra, principal testigo del ataque. La joven había reclamado justicia y había referido estar amenazada y que allegados a los imputados por el homicidio incendiaron su casa.
Las últimas dos condenas fueron impuestas por el juez Pablo Spekuljak a través un juicio de procedimiento abreviado acordado entre la fiscal María Lucila Nuzzo y el abogado defensor Juan José Patiño, en representación de Osvaldo "Nando" Fernandez y su esposa Vanesa Ramirez, ambos condenados a cinco años de prisión.
LEER MÁS ► Seguirá en prisión "Junior" Caminos por su participación en el crimen de "Wachin" Pereyra en La Nueva Tablada
detenidos por homicidio en barrio La Tablada.jpg
La detención de los sospechosos por el homicidio de "Wachin" Pereyra inició una escalada de violencia que terminó con seis viviendas incendiadas
Amenazas
Fernandez y Ramirez fueron condenados por varios hechos que involucran a otros integrantes de su núcleo familiar, ya condenados. La fiscal dio lectura en la audiencia de juicio abreviado a los hechos investigados: el 27 de mayo de 2022 cerca de las 13, Fernandez junto con su cuñado conocido como “Manco”, fueron hasta la casa de la viuda de Pereyra, en la Manzana 5 del Barrio La Nueva Tablada. Ingresaron de manera violenta y una vez en el interior le exhibieron a la moradora un arma de fuego: “Si no te vas del barrio te vamos a matar”.
Poco tiempo después, el 16 de junio de 2022, la mujer regresaba a su domicilio luego de radicar la denuncia en la Sub Comisaría 18 contra Fernandez y el “Manco”, cuando se cruzó con los acusados: Fernandez esgrimía un arma de fuego y gritaba “rajá de acá vigilanta” y Vanesa Ramirez le manifestaba a viva voz que si denunciaba a ella o a su familia la iban a matar, diciéndole “veni vigilanta, la paliza que te voy a dar” para luego correrla unos metros.
Los episodios de violencia fueron en aumento: el 20 de noviembre de 2022, cerca de las 13:00, Vanesa Ramirez y Lorena Fernandez agredieron físicamente a una mujer, mientras que "Nando" Fernandez a viva voz gritaba “pegale en la boca”, “matala de una vez, Vanesa”. Todo esto quedó registrado mediante fotos y filmaciones tomadas con el teléfono celular de la víctima, quien logró ingresar a su casa y alertar a las autoridades por medio de un llamado a la central de emergencias 911.
Otro de los hechos por los que resultaron condenados Fernandez y Ramirez ocurrió el el 2 de Abril de 2023, cerca de las dos de la mañana. Una mujer circulaba en moto por inmediaciones de la Manzana 5 de Barrio La Tablada, y al reducir la velocidad fue abordada por el “Manco” Cepeda y “Nando” Fernandez: la empujaron y la hicieron caer al piso. “Manco” la golpeó en el rostro con un arma de fuego, mientras el “Nando” la amenazó con otra arma de fuego diciéndole que la viuda de Pereyra retire la denuncia contra sus familiares, sospechosos del crimen de su marido.
lula nuzzo entraderas para web.jpg
Lucila Nuzzo, fiscal del caso
Seis casas incendiadas
Finalmente, el 22 de Junio de 2023, cerca de las 18:15., Fernandez, Vanesa Ramirez, Miriam Ramirez, Jesica Ramirez, un tal “Sombra” y el “Manco”, se dirigieron hasta la Manzana 4 del Barrio La Nueva Tablada: "Nando" llevaba un bidón de 5 litros de líquido combustible, y el “Manco” un botella con combustible. El grupo inició diferentes focos ígneos en viviendas del barrio, todas de propiedad de la familia de la viuda de "Wachin" Pereyra.
Para perpetrar los incendios rompieron las aberturas de las viviendas con palos y ladrillos, y arrojaron al interior líquido inflamable, a través de dispositivos tipo bombas Molotov: botellas con trapos empapados en combustible, para luego dirigirse a un descampado que se encuentra enfrente a la Mazana 4, donde se encontraba una caballeriza y una camioneta las que también fueron afectadas por el fuego.
Las seis viviendas que fueron afectadas son la casa 4 de la manzana dos: el daño fue total y los moradores debieron retirarse del lugar; la casa 16 de la Manzana 4: el daño fue total. La casa 18 de la Manzana 4: daño total de la vivienda y se vio afectada la propiedad lindante al sur; la casa 11 de la Manzana 5: “Me amenazaron, me dijeron que salga de la casa porque me iban a prender fuego… me dejaron sacar mis cosas pero ni bien salí prendieron fuego todo”, declaró la moradora después del incendio; y las casas 2 y 3 de la Manzana 5.
LEER MÁS ► Fuego, violencia y usurpación: condenan a dos mujeres que arrojaban bombas molotov en casas del barrio La Nueva Tablada de Santa Fe
Calificaciones legales
Los hechos fueron calificados como amenazas coactivas calificadas por ser cometidas con arma y con el fin de que haga abandono de su domicilio; amenazas coactivas calificadas por el uso de arma; amenazas; amenazas coactivas calificadas por el uso de arma y lesiones leves dolosas; incendio reiterado en seis oportunidades.
Los condenados en marco de la causa son Osvaldo Fernandez, su esposa Vanesa Ramirez, ambos a cinco años de prisión; Jesica Ramirez, también ya condenada a cinco años, Verónica Ramirez, ya condenada a 3 años de prisión. También ya fueron condenados el "Manco" Cepeda y Dionisio Cañete a tres años de prisión.