Según informó Rodrigo Miró, corresponsal de AIRE en Rosario, la comisaría estaba superpoblada: alojaba a 54 detenidos (incluidos los evadidos) en un espacio con capacidad para solo 20 personas.
El parte policial detalla que la fuga ocurrió alrededor de las 2.30, cuando los agentes realizaban un acta de procedimiento por otro hecho y advirtieron que cinco reclusos escapaban por un sector lateral del penal. Dos fueron recapturados en Chiclana al 1200 y los otros tres en Darragueira al 1100, sobre el patio delantero de la sede policial.
Cerca de las 7, unos 30 móviles policiales y una autobomba se encontraban en las inmediaciones de la seccional, mientras desde el interior se escuchaban ruidos por la protesta de los presos.
Fuentes policiales confirmaron que sigue evadido un interno identificado como Raúl Silva, a quien le iniciaron una causa por venta de estupefacientes.
El ministro Cococcioni habló sobre la fuga y el intento de motín
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió a la situación y confirmó que, además de la fuga, se produjo un intento de motín que complicó el accionar de las fuerzas de seguridad.
"Hubo una evasión anoche. Luego, un intento de amotinamiento por parte de la población detenida que impidió en horas nocturnas hacer un recuento exhaustivo del penal. En principio, las cinco personas identificadas como que se habrían evadido en primer lugar ya fueron recapturadas, pero va a haber un nuevo recuento y requisa para determinar si no hay algún otro evadido o alguna novedad adicional", expresó Cococcioni.
comisaria 10 rosario 3.jpg
El funcionario provincial también vinculó lo sucedido con el problema estructural de la superpoblación en comisarías y aseguró que trabajan en una solución definitiva.
"Obviamente, esto no escapa al contexto general de lo que es la problemática de los presos en comisaría. Estimamos que en muy poco tiempo situaciones como esta ya no las tendremos que soportar más", indicó el ministro.
Y agregó: "En lo inmediato, le hemos pedido un esfuerzo sobrehumano al servicio penitenciario porque, a pesar de que no cuenta todavía con las nuevas plazas, le pedimos que arbitre los recursos para poder vaciar esta comisaría. Primero por una cuestión elemental de seguridad, pero además también porque hubo actos de inconducta que no pueden ser tolerados", concluyó.