menu
search
Policiales fraude | concesionaria | Santa Fe

Fraude a la concesionaria: la extesorera deberá entregar tres autos y pagar más de tres millones de pesos

Paula Bassi Charles fue condenada por estafa agravada. La sentencia comprende una reparación económica a la concesionaria defraudada.

La audiencia se realizó en la sala 3 de los tribunales santafesinos y fue presidida por la jueza Cecilia Labanca, quien avaló el acuerdo arribado entre los abogados defensores Mauricio Frois y Pablo Lombardi, y el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Federico Grimberg.

Paula Bassi Charles admitió su responsabilidad en los hechos y fue condenada a dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de estafa agravada por el ánimo de lucro. Además, deberá entregar a la concesionaria tres automóviles que compró con el dinero sustraído, y transferir una suma de dinero en efectivo superior a los tres millones de pesos.

LEER MÁS ► Fraude a la concesionaria: la tesorera recuperó la libertad y ya no hay detenidos

Caso Tesorera Concesionaria Santa Fe Autos Secuestrados 2
Los autos comprados con el dinero defraudado deberán ser transferidos a la concesionaria

Los autos comprados con el dinero defraudado deberán ser transferidos a la concesionaria

Estafa con ánimo de lucro

El fiscal Gimberg repasó los hechos por los que había sido detenida Bassi Charles en noviembre de 2024: “Al menos entre el 1 de agosto y el 2 de noviembre, Bassi Charles, responsable de la Tesorería y del manejo de una cuenta especial de dinero en efectivo de la concesionaria, defraudó a la empresa mediante la manipulación de la planilla de Excel donde se registran los movimientos pre-contables, apropiándose de un monto aproximado de 137 millones de pesos", recordó.

La estafa a través de la manipulación de la planilla consistió en diversas maniobras tales como la inserción de números en formato de texto, la incorporación de un signo de puntuación a los números de forma tal que el programa no lo reconociera como valor numérico y no lo sumaba en las fórmulas; la creación de una celda con fondo y letra en color blanco en donde insertó una resta por el valor de $76.200.000, por lo que no era visible, entre otras maniobras, que arrojó una faltante de dinero de $137.000.000, precisaron los fiscales en esta nueva imputación.

Por medio de este ardid, Bassi Charles dispuso del dinero y lo utilizó para la adquisición de diversos bienes: un Toyota Corolla 0 km, que inscribió a nombre de su madre y que su pareja, Juan Pablo Frabotta, jefe de reventas de la empresa y también imputado en la causa, entregó en consignación a otra agencia que se dedica a vender autos; también compró un Toyota Yaris XLS que inscribió a nombre de su madre y un Chevrolet Cruze LTZ que inscribió a su nombre.

Dinero Robo Tesorera Concesionaria Santa Fe.jpg
Cuando fue detenida, la mujer tenía una importante suma de dinero en su poder

Cuando fue detenida, la mujer tenía una importante suma de dinero en su poder

Cambio de carátula y condena en libertad

Tras su detención, concretada en la concesionaria en noviembre de 2024, Bassi Charles fue imputada por la fiscal Laura Martí, quien inició la investigación, como autora de asociación ilícita en carácter de jefa, y de estafas reiteradas, imputación que compartía con Frabotta; luego, la causa pasó a la Unidad de Delitos Complejos y quedó a cargo de Grimberg y de Bárbara Ilera.

Los nuevos fiscales repasaron la evidencia y cambiaron la imputación: entendieron que no se trató de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas, sino a una única maniobra estafatoria con resultado millonario. Este cambio de calificación benefició la situación procesal de Bassi Charles, quien recuperó la libertad a principios de diciembre de 2024, tras haber pasado casi un mes en prisión.

Este martes, Bassi Charles fue condenada como autora del delito de estafa agravado por ánimo de lucro y se le impuso una pena de dos años de ejecución condicional. Además, deberá reparar económicamente a la concesionaria defraudada: deberá transferirle tres vehículos que compró con el dinero sustraído (el Toyota Corolla, el Chevrolet Cruze y el Toyota Yaris), y también la suma de $ 3.110.000; finalmente, deberá abonar una multa de 90 mil pesos.