Ambos fueron imputados por la fiscal Laura Martí como jefes de una asociación ilícita y coautores del hurto que provocó un desfalco cercano a los 138 millones de pesos.
Frabotta fue asistido por el abogado defensor particular Ignacio Alfonso Garrone, quien cuestionó la calificación que la Fiscalía atribuyó al imputado.
En una extensa audiencia realizada este viernes en los tribunales de Santa Fe, el juez Lazzarini compartió los argumentos del defensor, y entendió que no hay evidencia para sostener que Frabotta tuvo intervención en el hurto del dinero, ya que no tenía acceso a las cajas, ni para acreditar la figura de jefe de asociación ilícita.
El magistrado dispuso una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva, entre las que se destacan la prohibición de acercamiento a la concesionaria y presentar una caución real por el monto total de la estafa, es decir, superior a los 137 millones de pesos.
LEER MÁS ► Fraude a la concesionaria: cómo era la maniobra que le atribuyen a la tesorera y al encargado de reventas
JUEZ Lazzarini.jpg
Leandro Lazzarini, juez penal de tribunales.
La causa
La imputación a los cinco miembros de la banda se concretó este jueves en tribunales y se extendió por una hora, aproximadamente. Previo al inicio de la audiencia, declararon los dueños de la firma sin presencia de público en la sala.
En tanto, agentes de la PDI identificaron a dos personas que estaban aguardando para poder presenciar el acto, como sospechosas en la investigación y fueron trasladadas para su identificación, confirmó la fiscal María Laura Martí una vez terminado el acto procesal.
Paula Belén Bassi Charles y su pareja, Juan Pablo Frabotta fueron imputados como jefes de una asociación ilícita que funcionó por lo menos desde agosto desde este año hasta el pasado 31 de octubre cuando el caso salió a la luz.
La fiscal también imputó a la madre de la tesorera, Graciela María Charles, su pareja, Miguel Ángel Troncoso y su hijo Matías Gastón Troncoso, ser miembros de la organización criminal descubierta el pasado jueves, cuando la gerencia de la concesionaria denunció la faltante de una importante suma de dinero.
Al arribo del personal policial, los denunciantes manifestaron que las sospechas recaían sobre la tesorera de la firma, Bassi Charles. Los agentes del Comando Radioeléctrico requisaron a la sospechosa y de su cartera le secuestraron $2.963.000. Luego detectaron que tenía otros $147.000 dentro de su Chevrolet Cruze blanco.
Tras el secuestro, la mujer quedó detenida y dos días después la Policía de Investigaciones (Departamento Operativo 1) ejecutó seis allanamientos que tuvieron lugar en Ricardo Aldao 2200; Pasaje Río Negro 3100; Pedro Ferré 3300; una casa del Country Los Molinos; una concesionaria de Avenida López y Planes al 4100; y una vivienda de bulevar Pellegrini al 2900.
LEER MÁS ► Revelan cuál fue el destino que la tesorera y su pareja le dieron al dinero robado de una concesionaria de Santa Fe
Caso Tesorera Concesionaria Santa Fe Autos Secuestrados 1
Los investigadores secuestraron varios automóviles de alta gama
Como resultado de los allanamientos, los investigadores secuestraron cuatro automóviles C4 Cactus, un Toyota Corolla, un Nissan Sentra y un Toyota Yaris y la suma de más de dos millones de pesos. En tanto, fueron detenidos los restantes implicados en la maniobra.
Además de ser jefes de la asociación, a Bassi Charles y Frabotta se les atribuyó ser coautores de hurto reiterado en 66 oportunidades, al menos durante los meses de agosto y noviembre: cada uno por las tareas que desempeñaban dentro de la firma, tenían la posibilidad de realizar las maniobras delictivas que se les atribuyen.
Al ser tesorera, Bassi Charles tenía acceso directo a las cajas registradoras y al dinero que allí se guardaba. Por su parte, al ser jefe de reventa, Frabotta tenía contacto con otras firmas con las que coordinaba ventas en consignación de vehículos que compraban con el dinero sustraído.
La investigación permitió precisar hasta el momento que esta maniobra ocasionó un desfalco cercano a los 138 millones de pesos.
Con ese dinero, además de los vehículos que compraron y revendieron, también se adquirieron automóviles de gama mediana a alta para los miembros de la banda, materiales de construcción, electrodomésticos y demás bienes.
En la audiencia imputativa la fiscal Martí detalló que, cuando los agentes policiales allanaron la vivienda de Bassi Charles, allí estaba su madre junto con su hermanastro llevándose documental de relevancia para la investigación.
Acuerdos de partes
Tras la audiencia de este jueves, la tesorera y su hermano, que fueron representados por el abogado Mauricio Frois, aceptaron quedar en prisión preventiva hasta tanto la causa tenga un nuevo avance.
En lo que respecta a sus padres, Graciela María Charles y Miguel Troncoso, Fiscalía y las defensas acordaron que transiten la investigación en libertad bajo una serie de reglas: el ofrecimiento de una caución de 20 millones de pesos, fijar domicilio, presentarse mensualmente en el MPA y la prohibición de todo tipo de contacto con el resto de los acusados.
Frabotta, por último, recuperará la libertad una vez que presente una caución real sobre bienes muebles e inmuebles, propiedad del imputado. Mientras continúe el proceso, no podrá tener contacto con ninguna de las partes involucradas, ni acercarse a menos de mil metros de la concesionaria.