menu
search
Policiales Sergio Urribarri | AIRE |

"El tiempo va acomodando las cosas", dijo la fiscal del caso Uribarri que fue destituida de su cargo

Cecilia Goyeneche habló con AIRE sobre el reciente fallo que ordenó la detención del exgobernador de Entre Ríos, condenado a ocho años de prisión por corrupción.

Según la exfuncionaria judicial (que actualmente tramita revertir ante la Corte de la Nación el jury por el cual fue destituida) mostró su satisfacción por el fallo de la Cámara de Casación Penal provincial que ordenó la detención de Uribarri para cumplir la pena impuesta en 2022. “El tiempo va acomodando las cosas”, destacó.

“Cuando Uribarri tuvo que discutir su inocencia, la discutió y se probó que era culpable. Luego trató de hacer un montón de maniobras, no planteando su inocencia, sino atacando el sistema judicial”, sostuvo Goyeneche en diálogo con el conductor Luis Mino.

LEER MÁS ► Detuvieron a Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, condenado por corrupción

“Uribarri no tiene más recursos que plantear, llegó a la Corte por una decisión muy cuestionada del Superior Tribunal de Justicia. No queda más que ejecutar la pena”, agregó.

Embed

Goyeneche además se refirió a su apartamiento del cargo de fiscal provincial. “Me apartaron en medio del juicio de Uribarri y creyeron que con eso iban a lograr lo que hasta ese momento no había logrado y era parar las investigaciones por corrupción y bueno, no les salió”, opinó.

La exfiscal analizó además que el fallo no será antes y un después para la Justicia, pero sí para la sociedad. “Estamos muy acostumbrados como ciudadanos a pensar que el sistema no funciona, que el corrupto siempre sale ganando y que si es condenado no cumple la pena”, dijo.

LEER MÁS ► Daniel Enz habló sobre la detención de Sergio Urribarri y su cuñado: "El que los veía, los insultaba"

“Es una buenísima noticia para todos porque reafirmamos nuestra conciencia de que vale la pena vivir en sociedad, de que nos podemos esforzar y que vale la pena hacer nuestra cuota de ciudadanos. En ese sentido ha sido un enorme soplo de aire fresco”, agregó.

La causa contra Uribarri

El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri fue condenado a ocho años de prisión por delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión, entre 2007 y 2015.

La condena fue por cinco causas judiciales que investigaron negocios incompatibles. “Él (por Uribarri) creó una empresa familiar y el dueño de la empresa era su cuñado. Nosotros nos encontramos que el ministerio de Cultura y Comunicación hacía todas las contrataciones con esa empresa y que muchas de esas decisiones que tenía tomar el ministerio se tomaban en la empresa. Nunca encontrábamos los límites entre el Estado y lo privado”, explicó Goyeneche.

Contra el exgobernador pesan además otras dos causas: una en la que se lo investiga por el pago de coimas; y la otra por enriquecimiento ilícito.