menu
search
Policiales juez | Reinaldo Rodríguez | Santa Fe

El nuevo escenario en la Justicia federal de Santa Fe tras la renuncia del juez Reinaldo Rodríguez

Por su salida quedará vacante un juzgado “multi fuero” de Santa Fe en el cual se tramitan causas penales, civiles y temas vinculados al ámbito electoral.

La reciente renuncia del juez Reinaldo Rodríguez reconfigura un nuevo escenario para la Justicia federal de Santa Fe. A partir del 1° de diciembre próximo, el magistrado “muti fuero”, de 75 años, tiene previsto dejar uno de los Juzgados claves en toda la provincia. Por no decir uno de los más importantes

Es que si bien la sede judicial dejó de recibir expedientes penales a partir de mayo de este año, cuando entró en vigencia el sistema acusatorio en el fuero penal en toda la provincia (a excepción de Reconquista), aún quedan cientos de causas en trámite.

Su salida también impactará en otras dos áreas judiciales que tramitaban bajo su órbita: los expedientes civiles y los de la Justicia Electoral, ya que el Juzgado de 9 de Julio y Monseñor Zaspe de Santa Fe, es el único en toda la provincia que atiende temas vinculados a elecciones, inscripción y trámites de partidos políticos.

LEER MÁS ► Renunció el juez federal de la ciudad de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez

La renuncia de Rodríguez fue presentada el lunes pasado ante el Ministerio de Justicia de la Nación, por lo que de ahora en adelante será el Ejecutivo Nacional quien definirá si acepta o no la salida del juez federal del Poder Judicial. Extraoficialmente, trascendió que el magistrado pidió licencia por unos días.

juzgado federal de Santa Fe}.jpg
Los ahora

Los ahora "viejo" juzgados funcionarán en paralelo al sistema acusatorio con las causas que tienen en tramite.

Su abrupta presentación de la renuncia se da en medio de un contexto vinculado a dos temas cruciales: tiene 75 años y su pliego para continuar en el cargo no fue enviado al Congreso de la Nación; y el otro, si se quiere el más gravoso, es que afronta un sumario administrativo en el Consejo de la Magistratura tras ser denunciado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación por maltrato y acoso laboral de varios empleados del Juzgado.

De ser aceptada su renuncia, el proceso abierto en el Consejo de la Magistratura quedará sin efecto, por lo que el juez Rodríguez podrá jubilarse y gozar de sus haberes como exmagistrado del Poder Judicial.

En caso de no ser aceptada la renuncia (situación poco probable) el juez seguiría en sus funciones y afectado al sumario administrativo que se originó por la denuncia del gremio de los judiciales.

Embed

Renuncia y nuevo panorama

De ser efectiva la salida de Rodríguez, el Juzgado federal quedará cargo de alguno de los seis jueces federales que quedan en la provincia: 4 de Rosario, uno de Venado Tuerto y uno de San Nicolás (jurisdicción bonaerense que es absorbida por la Cámara Federal de Rosario).

Mientras que la parte penal, la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe tendrá que sortear algún juez de garantías para encabezar alguna de las audiencias orales que se realicen bajo el sistema acusatorio que rige en gran parte de la provincia desde mayo de este año cuando se suprimió el viejo mixto de enjuiciamiento: escrito en la etapa de instrucción de los Juzgados; y oral en la fase de juicio y con trámite en los Tribunales Orales.

LEER MÁS ► La Justicia federal pone primera en el arranque del sistema acusatorio en toda la provincia de Santa Fe

La cuestión electoral, por su parte, será otro de los temas que deberán resolverse en caso de ser aceptada la renuncia de Rodríguez, ya que el magistrado actualmente tiene competencia en ese fuero y es el único en toda la provincia de Santa Fe.

Dicho fuero tiene funciones y atribuciones en temas vinculados a agrupaciones políticas, el financiamiento partidario y elecciones primarias y generales que se desarrollen en todo el territorio provincial. De confirmarse renuncia, la Cámara Nacional Electoral tendrá que designar un juez nuevo para atender los temas electorales en la provincia.