Se trata de Damián Reinfenstuel, quien se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2023; personal de Interpol lo interceptó en Santa Cruz de la Sierra, y deberá ser extraditado a Argentina para ser imputado por el hecho.
LEER MÁS ► La historia de dos docentes que están acusados de matar a la hincha de Rosario Central
profugo en bolivia.png
Damián Reinfenstuel estaba oculto en Bolivia y fue detenido por Interpol
Garcilazo murió el 30 de septiembre de 2023 en inmediaciones de Ovidio Lagos y Montevideo tras recibir un piedrazo en la cabeza. La investigación quedó a cargo del fiscal Gastón Ávila y las cámaras de la zona permitieron identificar a los sospechosos.
Dos hombres, Ariel Matías Cabrera, maestro de educación física, y Juan José Massón fueron imputados y se encuentran en prisión preventiva. En tanto, Reinfunstuel, docente de química, dio parte de enfermo en los dos colegios donde trabajaba, luego renunció y desapareció.
Los investigadores detectaron que se encontraba en Bolivia, apenas munido con una carpa y una mochila. Los familiares de la víctima viajaron al país vecino para informar lo que había sucedido y alertar que el presunto agresor se encontraba escondido en ese país.
El gobernador Maximiliano Pullaro y la Fiscal General del MPA, Cecilia Vranicich, brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles de la detención de Reinfenstuel: "Esto no es sólo mérito de los fiscales sino también del programa de recompensas, del acompañamiento que tenemos como MPA y del Ministerio de Seguridad de Nación, que inmediatamente nos pusieron en contacto con los funcionarios competentes de Bolivia", destacó Vranicich.
Vranicich confirmó que mantuvo una reunión con la familia de la víctima para informarles acerca de la detención del atacante; los familiares estuvieron presentes en la conferencia y destacaron la emoción y la conmoción al enterarse de la noticia: "La emoción desborda todos los límites, es el día que esperamos desde ese 30 de septiembre cuando le arrebataron la vida a Ivana y destruyeron nuestra familia".
"Sabemos el trabajo que vienen haciendo, lo sé porque siempre estuve ahí, en representación de la familia. Siempre estuve encima de ellos, y que tarde o temprano íbamos a tener el fruto de este trabajo que incansablemente hicieron, y quiero dejarles el mensaje a familiares de víctimas que no pierdan las esperanzas porque tarda en llegar pero al final hay recompensa, y que todos vamos a tener justicia, que creamos en la justicia porque la justicia existe y hoy lo están denotando. no se duermen las causas, se trabajan, y hoy quedó demostrado", sostuvo la hermana de Ivana.
A su turno, el gobernador Pullaro destacó que “para nosotros es un día importante porque muestra el trabajo articulado de las instituciones en la provincia de Santa Fe, quiero destacar el esfuerzo que le puso el fiscal Artacho, el fiscal Avila, la fiscal General Vranicich, que sentí durante muchos días que lo había tomado como algo personal”.
El gobernador agregó que "quiero poner en valor la ley de recompensas y el programa de recompensas. Estas decisiones contrarian mucho cuando hay que ofrecer dinero para obtener información importante, pero cuando uno ve que una familia tiene un poquito de paz ante la pérdida y el dolor, siente que el aporte que hace el Estado provincial puede ser importante".
conferencia de prensa para web.png
Los fiscales del caso, la fiscal General, el gobernador de la provincia y los familiares de Ivana brindaron una conferencia de prensa tras la detención del docente
La investigación
Los dos docentes se habrían juntado con otros amigos para ver el partido por TV en una casa a unas 30 cuadras de donde se produjo el ataque a Ivana. En tanto, Massón había participado de la acción de arrojar piedras desde una esquina.
“Hay testigos coincidentes de que las tres personas que estaban en esa esquina arrojaron piedras. No está claro cuál impacto en el cráneo de Ivana”, precisó y agregó que hay más cámaras de seguridad que los comprometen. De acuerdo a la investigación, después de la muerte de Garcilazo “se llamaron por teléfono y se juntaron a la noche en Pérez (donde vive Reifenstuel)”.
Allí, se presume, planearon sus acciones para lograr impunidad. Reifenstuel desapareció de su casa y su trabajo. “Primero llamó a la escuela para decir que estaba enfermo, pidió licencia médica y después renuncia”, dijo el fiscal en su momento.
La imputación que pesa sobre los detenidos, y que le corresponderá a Reinfenstuel al momento de ser trasladado para la lectura de cargos, es la de homicidio agravado en el marco de espectáculos deportivos, por el traslado de una de las parcialidades. Y analizó sobre el perfil de los acusados: “Me sorprende que son personas que se dedican a la docencia, con jóvenes y menores de edad, uno de los pilares y bases de la sociedad está en la educación, es llamativo”.