Se trata del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien desde hace más de 20 años encabeza el juzgado federal de la ciudad San Nicolás (en provincia de Buenos Aires) y el cual tuvo en sus manos varias causas calientes: la masacre de Ramallo, en donde fueron asesinados rehenes en el marco de un asalto a un banco; casos por lesa humanidad; y hasta la muerte del hijo del expresidente Carlos Menem.
La reciente designación se dio el último viernes luego de un sorteo realizado en la Cámara Federal y en el cual Villafuerte Ruzo fue elegido, ya que el magistrado nicoleño no tiene otro juzgado a su cargo, como ocurre con varios magistrados de la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Rosario, subroga el N°2 de la ciudad de Santa Fe.
LEER MÁS ► Javier Milei aceptó la renuncia del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez
Según prevén en la Cámara Federal, el paso provisorio de Villafuerte Ruzo por el Juzgado que era de Rodríguez será por lo menos hasta el 1° de junio del 2025. Cuando llegue a esa fecha, se deberá realizar un nuevo sorteo.
Carlos Villafuerte Ruzo.jpg
El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo se hizo conocido en la década del 90 por tener a su cargo la causa por la muerte de Carlos Ménem Jr.
¿Por qué un juez federal de San Nicolás en territorio santafesino?, la pregunta suele hacerse y tiene una respuesta simple: el Juzgado federal de San Nicolás depende administrativamente de la Cámara Federal de Rosario.
Antecedente en territorio santafesino
La llegada de Villafuerte Ruzo a Santa Fe no es la primera, ya que en abril del 2022 fue designado para estar al frente del otro juzgado vacante (el N°2) que se encuentra sin juez titular desde la jubilación de Francisco Miño en el 2020.
En su paso por esa sede judicial, el juez nicoleño tuvo que resolver en su momento el procesamiento de la fiscal de provincia, Cristina Ferraro, por la desaparición de dinero de la escena del crimen del empresario santafesino Hugo Oldani, hecho histórico en la Justicia federal.
LEER MÁS ► Procesaron a la fiscal del MPA Cristina Ferraro por encubrimiento en la causa Oldani
En esta oportunidad, y al igual que lo hizo con el juzgado 2, Villafuerte Ruzo tendrá a su cargo el fuero penal, que cada vez es menor -ya que desde mayo de este año los fiscales pasaron a estar al frente de la totalidad de las investigaciones ante la puesta en vigencia del sistema acusatorio-, y también el civil. En tanto, aún resta por definirse qué sucederá con la Secretaría Electoral Nacional, que tiene asiento en Santa Fe, y cuya conducción la define la Cámara Nacional Electoral.
Cada vez hay menos jueces
Ante la salida del juez Reinaldo Rodríguez del Poder Judicial, son cada vez menos los jueces de primera instancia que quedan en funciones en todo territorio santafesino, a excepción de Reconquista, que depende administrativamente de la Cámara Federal de Resistencia, Chaco.
Para el 2025 quedan 5 jueces federales de primera instancia en toda la provincia para atender (en el fuero penal, sobre todo) causas de la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y la ciudad bonaerense de San Nicolás.
La cifra, inclusive, puede a su vez achicarse en caso de que el Consejo de la Magistratura tome alguna medida con el juez federal Marcelo Bailaque que actualmente se encuentra investigado por una causa por presuntos hechos de corrupción, beneficios a un financista y nexos con un narcotraficante a partir de un contador.