menu
search
Policiales Abuso infantil | abuso sexual | jardín Ceferino Namuncurá

Del escrache y la acusación por abuso infantil a la absolución: paso a paso, cómo fue el Caso Trigatti

Un docente santafesino fue juzgado por cinco presuntos casos de abuso infantil. Enfrentaba un pedido de 25 años de prisión. Fue absuelto de culpa y cargo.

Un maestro de educación física de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe pasó tres años en la mira de la Justicia, acusado de haber abusado de cinco niñas en el marco de las clases de gimnasia. Las denuncias iniciales provocaron una fuerte conmoción en la opinión pública, a tal punto que una turba de vecinos escrachó al docente, a quien le quemaron la casa y le mataron el perro.

El jueves 3 de octubre, tres años después de aquellos hechos, el tribunal que llevó adelante el juicio contra Juan Trigatti decidió absolverlo por unanimidad de todos los delitos atribuidos. El maestro enfrentaba una posible condena a 25 años de prisión y ahora quedó en libertad, aunque la Fiscalía anticipó que apelará la sentencia.

El caso comenzó en octubre de 2021. Poco después de conocerse la primera denuncia, un grupo de familiares y vecinos de niños y niñas que asistían al jardín, quemaron neumáticos en la puerta del establecimiento y vandalizaron la vivienda donde el docente denunciado vivía con su familia. Ese ataque se cobró la vida de la mascota familiar.

LEER MÁS ► Absolvieron al docente Juan Trigatti acusado de abusar de cinco alumnas en el jardín Ceferino Namuncurá

Así fue la reacción de Juan Trigatti, el docente acusado de presunto abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá
El docente acusado de abuso infantil escuchó el veredicto por videoconferencia.

El docente acusado de abuso infantil escuchó el veredicto por videoconferencia.

Las denuncias por abuso infantil

El "profe" Juan daba clases de educación física en el jardín de infantes Ceferino Namuncurá, ubicado en el barrio Yapeypú, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. El 7 de octubre de 2021, un grupo de padres de alumnos que asistían al jardín se concentraron fuera del establecimiento educativo ubicado Avenida 12 de Octubre al 9400.

Allí, mediante aplausos y quema de cubiertas, exigieron respuestas a las autoridades educativas y pusieron la lupa sobre el profesor de educación física: lo acusaban de haber manoseado a cinco niñas durante las clases de gimnasia.

LEER MÁS ► Caso Juan Trigatti: "Fue una investigación irregular y fraudulenta" sostuvo la defensa

Trigatti se entregó a las autoridades cuando se enteró de la denuncia en su contra y el fiscal Matías Broggi ordenó su detención, incluso antes de que las menores sean entrevistadas en Cámara Gessell. El abogado defensor del maestro sostuvo que todo se trataba de un maletendido, que comprendían el temor de los padres y madres, pero que los abusos no habían ocurrido, mientras cuestionaba el proceder de la Fiscalía en la investigación.

El maestro fue imputado como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas” y quedó en prisión preventiva hasta el final de la investigación.

El feroz ataque contra la vivienda del docente acusado

El mismo día que los familiares se manifestaron frente al jardín de infantes, también se dirigieron a la vivienda familiar del maestro: la casa terminó con los vidrios destrozados, pintadas en las paredes donde se lo acusaba de "violador", un intento de incendio y la muerte de la mascota de la familia.

Mientras Trigatti transitaba el proceso en prisión, su familia debió mudarse y la defensa del maestro acusado solicitó a la Justicia que la nueva dirección no sea dada a conocer para preservar la integridad familiar.

Casa docente jardín ceferino namuncurá 3.jpg
La casa en la que vivía Trigatti y su familia fue atacada cuando se conocieron las denuncias.

La casa en la que vivía Trigatti y su familia fue atacada cuando se conocieron las denuncias.

El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe inició una investigación por los hechos vandálicos cometidos esa jornada, que a tres años de ocurridos aún no tuvo avances ni autores individualizados.

Acusación, libertad y juicio

Trigatti transitó los primeros meses del proceso en prisión preventiva hasta que el juez que dispuso la apertura a juicio le otorgó la libertad bajo fianza, en junio de 2022. El juicio comenzó más de un año después, en septiembre de 2023, y se realizó a puertas cerradas por pedido del bloque acusador.

El debate oral se realizó en los tribunales de Santa Fe y duró casi un mes. Para los alegatos de clausura se habilitó la presencia de público: la Fiscalía reclamó 25 años de prisión para el docente, mientras que la defensa sostuvo la misma postura que al inicio del proceso: la absolución de culpa y cargo de todos los hechos atribuidos.

El jueves 3 de octubre, pasado el mediodía, los jueces dieron a conocer su decisión, tomada por unanimidad: absolvieron de culpa y cargo a Juan Trigatti de todos los abusos atribuidos. Además de la absolución, el tribunal dispuso que se remitan las actuaciones a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, a fin de que se evalúe y deslinde la responsabilidad administrativa que pudiera corresponder al personal que intervino en relación a los hechos vandálicos ocurridos en el Jardín de Infantes "Ceferino Namuncurá" y en el domicilio familiar de Trigatti, el 7 de octubre de 2021.

LEER MÁS ► El "profe Juan" y las denuncias: cómo es la causa que investiga los abusos en el jardín de barrio Yapeyú

sentencia trigatti MT8.jpg
Cecilia Labanca, Pablo Busaniche y Martín Torres, los jueces que absolvieron al maestro acusado.

Cecilia Labanca, Pablo Busaniche y Martín Torres, los jueces que absolvieron al maestro acusado.

Por último, los jueces dispusieron que se extraigan copias de las actuaciones y sean remitidas a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación, a fin de profundizar la investigación del punto anterior, y también que se evalúe el desempeño de la Fiscalía y los organismos auxiliares que intervinieron durante la investigación penal preparatoria de los hechos juzgados.

El acusado asistió a la lectura del veredicto por videoconferencia: sus abogados habían pedido que no se presentara en Tribunales, por temor a su integridad física, y la decisión de los jueces generó indignación en el grupo de padres y madres presentes.

Si bien aún restan conocer los fundamentos de la decisión de los jueces para absolver a Trigatti, la Fiscalía anticipó que va a apelar por considerar que hay prueba suficiente para lograr una condena.