Los hechos fueron investigados por la fiscal Laura Martí, que acordó con el defensor público Javier Casco resolver la causa a través de un procedimiento abreviado.
La audiencia de admisión se realizó este viernes y fue presidida por la jueza Cecilia Labanca, que admitió el acuerdo y condenó a Rivas a cinco años de prisión más declaración de reincidencia.
LEER MÁS ► Entradera en Colastiné: un ladrón robó una casa en Año Nuevo mientras los dueños dormían
colastine norte explosivo.jpg
Los delitos fueron cometidos en la zona de Colastiné Norte
Robos y encubrimiento
Los hechos cometidos por Rivas ocurrieron durante la madrugada del viernes 24 de enero y las primeras horas del sábado 25. El 24 de enero, minutos antes de las dos de la mañana, Rivas rompió el cerco perimetral de una vivienda ubicada en Los Zorzales al 5200 en Colastiné norte e intentó ingresar a la vivienda con una cuchilla.
"Abrí porque la mato”, le exigió al dueño de casa mientras exhibía un cuchillo. Ante la negativa de los moradores comenzó a tomar elementos que se encontraban en el patio: una amoladora con prolongador. Luego, se retiró del lugar tras saltar el tejido.
Entonces fue hasta un domicilio de la cuadra siguiente donde rompió el cerco perimetral con la cuchilla que llevaba. Cuando se activó la alarma, los dueños de casa advirtieron la presencia de Rivas, que rompió el vidrio de la puerta con un cuchillo que llevaba en sus manos.
Entonces el dueño de casa tomó también un cuchillo para protección, y Rivas huyó por el mismo lugar por donde había ingresado, sin lograr llevarse nada. Antes de huir, le dijo a la víctima que si llegaba a ir preso, cuando saliera lo iba a matar.
El raid delictivo de Rivas continuó el sábado 25 de enero a las 9:25, en inmediaciones de René Favaloro en la zona de El Bañado. Allí se apoderó de un bolso con dinero y documentación personal que se encontraba en una camioneta Ford Ranger. La víctima radicó la denuncia y sindicó a Rivas como responsable del robo.
maría laura martí e1562937000222.jpg
Los hechos fueron investigados por la fiscal Laura Martí
Cuando la policía se dirigió hasta la casa y realizó una requisa, encontró en el lugar una bicicleta que había sido robada el día anterior, cerca de las 16, de una vivienda ubicada en Colastiné Norte.
Rivas fue detenido e imputado como autor de los delitos de robo calificado por perforación de cerco, por escalamiento y por el uso de arma blanca; tentativa de robo calificado por perforación de cerco y por el uso de arma; encubrimiento y hurto simple.
El día de la audiencia imputativa se organizó una rueda de reconocimiento de personas en tribunales, donde las víctimas pudieron identificarlo como el autor de los hechos.
Abreviado y condena
Tras la imputación y ante las evidencias reunidas en la investigación, la Fiscalía y la defensa de Rivas, con conformidad del imputado, resolvieron terminar el proceso a través de un juicio de procedimiento abreviado y este viernes fue condenado a cinco años de prisión, una semana después de haber perpetrado los robos en Colastiné.