menu
search
Policiales accidente fatal | Colastiné Sur | Ruta Nacional 168

Chocó, mató y huyó: el acusado por un accidente fatal en Colastiné Sur en 2020 pidió perdón y dijo que hizo lo que pudo

Francisco Sánchez declaró en la audiencia que revisará la decisión de llevar a juicio el accidente fatal que le costó la vida a Luciano Nicola en 2020.

El acusado Francisco Sánchez declaró al final de la audiencia, le dio el pésame a la familia de Luciano Nicola, el joven fallecido en el siniestro, pidió perdón y dijo que "si hubiera podido hacer algo, lo habría hecho". Estas palabras fueron rebatidas por Rodrigo, el papá de la víctima, quien a su turno sostuvo "pide perdón ahora, pero después de hacer volar a mi hijo 26 metros dejó el auto y se fue en otro vehículo... ¿de qué pide perdón?", le recriminó.

El caso cuenta con la particularidad que fue archivado por la Fiscalía, por lo que la acusación es sostenida sólo por los abogados querellantes Juan José Patiño y Martín Scurato. Esto fue cuestionado por el defensor Martín Montegrosso, quien sostiene que el querellante no puede actuar en un caso así sin intervención fiscal.

LEER MÁS ► Accidente fatal en Colastiné Sur: insistirán con el sobreseimiento del conductor que atropelló a un joven en la Navidad de 2020

creus.jpg
Sebastián Creus, juez de la Cámara de Apelaciones, deberá definir si mantiene la apertura a juicio por el accidente fatal

Sebastián Creus, juez de la Cámara de Apelaciones, deberá definir si mantiene la apertura a juicio por el accidente fatal

Sobreseimiento o juicio

El defensor Martín Montegrosso sostuvo que la decisión del juez Leandro Lazzarini, en la que dispuso la apertura a juicio oral y público, es “arbitraria, contradictoria e infundada”, y que Sánchez debe ser sobreseído en la causa.

Para el defensor, no hay dudas de cómo ocurrió el accidente fatal e insistió con que fue el propio Luciano que puso en riesgo su vida al caminar por la ruta; incluso remarcó que “fue un accionar suicida de las tres personas, no sólo de Nicola”, ya que Luciano iba acompañado por dos amigos más.

Luego, Montegrosso recordó que las pericias precisaron que Sánchez conducía dentro de los límites de velocidad permitidas, entre 90 y 100 kilómetros por hora, y que la responsabilidad del accidente no puede caer sobre el conductor, tal como lo entendió la Fiscalía cuando dispuso el archivo de la causa.

“La víctima se puso en peligro de manera voluntaria y eso no se le puede imputar a Sánchez, si Nicola no iba caminando por la ruta esto no pasaba”, insistió Montegrosso.

accidente fatal nicola GRANDE.jpg
El automóvil quedó abandonado en el lugar y sus ocupantes se retiraron en otros vehículos

El automóvil quedó abandonado en el lugar y sus ocupantes se retiraron en otros vehículos

Luego, insistió con que un delito de acción pública, como es el homicidio culposo agravado que se le atribuye a Sánchez, no puede ser llevado a juicio sólo con intervención de una querella privada luego de que la Fiscalía archivara el caso, sin siquiera imputar al conductor del automóvil: “Se privatiza la Justicia, se le atribuyen facultades a un abogado particular que no tiene los deberes que tiene una Fiscalía momento de sostener la acusación”, expresó.

A su turno, el querellante Patiño sostuvo que la resolución cuestionada es "fundamentada y motivada, el juez dio respuesta a todos los planteos de las partes". En este sentido, el querellante expresó que Lazzarini "hizo un análisis de razonabilidad de la acusación y fue aceptada".

El abogado que representa a la familia Nicola recordó que en la audiencia preliminar, la defensa no pudo acreditar con la certeza necesaria la inocencia de Sánchez, como sí acreditó la acusación la posible responsabilidad del conductor: "Las circunstancias particulares del caso exigían otro cuidado a Sánchez, no era un día normal, había 200 personas caminando a la vera de la ruta", concluyó el querellante.

Finalmente, Scurato refirió a antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avalan la acusación en delitos de acción pública sólo con parte querellante: "La víctima también tiene derecho a un debido proceso y a lograr una sentencia", sostuvo.

Juan José Patiño y Rodrigo Nicola_DSC01471_MTH_1200.jpg
El abogado querellante Juan José Patiño junto a Rodrigo Nicola, papá del joven fallecido en el siniestro

El abogado querellante Juan José Patiño junto a Rodrigo Nicola, papá del joven fallecido en el siniestro

El cruce de declaraciones del acusado y del papá de la víctima

Al final las exposiciones de las partes, el camarista le dio la palabra al acusado, quien se mantuvo cabizbajo durante toda la audiencia: "Le doy mi pésame a la familia Nicola y les pido perdón por lo que tuvieron que pasar... es muy difícil explicar, nadie está preparado para algo así, si hubiera algo que pudiera haber hecho para evitarlo... hice lo que pude", finalizó.

Estas palabras fueron rebatidas por Nicola: "Dice que hubiera hecho algo... no frenó, y cuando logró frenar lo cargaron en un vehículo y se fueron. No llamó a nadie, pide perdón por algo que no supo. Cualquier persona con una licencia de conducir sabe cuáles son sus responsabilidades... había 200 personas caminando a la vera de la ruta, y va a seguir a 100 kilómetros por hora? Había otros conductores que previeron el peligro, yo fui al lugar, había espacio para caminar", manifestó el querellante.

Luego, agregó que "él no tuvo cuidado, muchas veces vengo manejando por la ruta y se me viene la imagen, cómo va a manejar tan cerca de la línea blanca?" se preguntó, y agregó que "yo no quiero lástima, quiero justicia. Acá el tema es que él no tuvo el cuidado que tenía que tener, quiero dejar en claro que su derecho a circular a 100 kilómetros por hora no puede avasallar los derechos de todas las otras personas que estaban ahí", remarcó Rodrigo Nicola.

Homicidio culposo agravado

El 25 de diciembre de 2020, minutos antes de las seis de la mañana, “después de ser deshabilitadas por la policía provincia, distintas fiestas en zona de Colastiné Sur, donde se encuentra el Club de Caza y Pesca de Santa Fe, una multitud de jóvenes que habían asistido a las mismas, ya sea en autos y camionetas particulares u otros que asistieron mediante medios de transportes de alquiler, emprenden regreso hacia la ciudad de Santa Fe, ocupando las banquinas los peatones y los vehículos desplazándose por la autovía”, detalla la acusación querellante.

Para Patiño, Sánchez, provocó la muerte de Nicola como consecuencia de “su accionar imprudente, negligente, imperito, y con inobservancia de las reglas de tránsito, faltando al deber de cuidado en la conducción del vehículo automotor”.

Carolina Parodi fiscal.jpg
La investigación del accidente estuvo a cargo de la fiscal Carolina Parodi, quien archivó la causa s

La investigación del accidente estuvo a cargo de la fiscal Carolina Parodi, quien archivó la causa s

El impacto fatal se produjo cerca del kilómetro 480 de la ruta 168, en sentido hacia la ciudad de Santa Fe, cuando Luciano intentaba cruzar. En el lugar había gran tránsito vehicular y de peatones.

En la acusación, el querellante remarca que “la conducta previa -al impacto-, la de infringir el deber de cuidado y previsión, plasmado en la reglamentación de Tránsito Nacional Ley N 24.449, nos demuestran el accionar culposo imprudente con el que obró Sánchez y haber ocasionado con ese accionar un resultado dañoso para la vida de Luciano Nicola”.

Además, Sánchez huyó del lugar, dejó abandonado al joven malherido y evadió así el accionar de la justicia. Se presentó en la Sub Comisaría 4ta. por Jurisdicción varias horas después del siniestro.

Patiño acusó a Sánchez como autor de "Homicidio Culposo en accidente de tránsito, por conducción imprudente, negligente, temeraria, agravado por darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima" y solicitó la imposición de una pena de seis años de prisión e inhabilitación para conducir, más las costas del proceso.

La apertura a juicio fue dispuesta por el juez Leandro Lazzarini, y ahora el camarista Sebastián Creus definirá si avala esta resolución o el pedido de sobreseimiento de los defensores.