menu
search
Policiales cárceles | presos | Gobierno nacional

Cárceles: según una estadística nacional, solo el 20% de los presos de Santa Fe es reincidente

El dato se desprende del informe anual que hace el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena en todo el país. En toda la provincia hay más de 8 mil personas privadas de su libertad.

Como cada año, el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, emitió su estadística sobre la situación actual de los presos de la provincia de Santa Fe y, entre varios datos reportados, se devela que la mayor parte de los presos detenidos son por los delitos de robo, homicidio y abusos sexuales y que la reincidencia es del 20%.

Según la radiografía estatal -que toma el año anterior como objeto de estudio- en toda la provincia de Santa Fe hay un total de 8.426 presos alojados en la Unidad 1 (cárcel de Coronda); Unidad 2 (Las Flores de Santa Fe); Unidad 3 (Rosario); Unidad 4 de Mujeres (Santa Fe); La Unidad 5 de hombres y mujeres de Rosario; Unidad 6 (Rosario); Unidad 9 (Recreo); Unidad 10 (Santa Felicia); Unidad 11 (Piñero); y Unidad 16 (Pérez).

De ese total de presos, 5.757 son varones y 2.669 son mujeres. Ambos géneros componen un universo carcelario que, según los datos del Sneep, tiene en el podio a personas ligadas a causas judiciales por robos (3.168), homicidios (1.642), y violaciones y abusos (1.246).

Presos estadistica 1.jpg

Más atrás quedan los internos vinculados a delitos como los que afectan a la seguridad pública (997), amenazas (668), infracción a ley de drogas (622) y lesiones dolosas (481), entre otros.

Reincidencia

El informe nacional destaca a su vez qué sucede con los presos reincidentes, es decir, aquellos reclusos que tras cumplir una condena efectiva o cumplir al menos una parte volvieron a delinquir.

De los más de 8 mil presos que tiene la provincia, solo el 20% es reincidente, mientras que el porcentaje restante se divide entre los “reiterantes” y “primarios".

Presos estadistica 3.jpg

En el caso de los reiterantes, son aquellos presos que cometen frecuentemente delitos y son encarcelados, pero aún no cuentan con condena; mientras que los primarios son los que terminaron presos por primera vez.

Jóvenes y con penas bajas

El reporte nacional indica también que de los más de 8 mil presos que tiene la provincia, el 43% tiene entre 25 y 34 años mientras que el resto se divide en distintas franjas etarias: el 23% tiene entre 35 y 44; 15% de 21 a 24; 10% de 45 a 54; 4% de 55 a 64 años; 3% de 18 a 20; y 2% de más de 65 años.

Presos estadistica 2.jpg

En cuanto a la instrucción educativa, los datos marcan una claro mensaje y es el que apunta a que la mayor parte de los presos santafesinos no terminaron sus estudios primarios ni secundarios y muchos menos poseen un nivel superior o universitario.

Según la estadística, solo el 37% completó el primario, y solo el 6% logró terminar la escuela secundaria, que en algunos casos la concluyeron dentro de un establecimiento carcelario de Santa Fe.

Carcel Las Flores_MG_0505-1200_MTH.jpg
Unidad Penitenciaria N°2, la conocida cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe.

Unidad Penitenciaria N°2, la conocida cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe.

La estadística muestra también que el 35% de los presos santafesinos atraviesan penas que parten de los 3 y llegan hasta los 6 años de reclusión. Mientras que el resto se divide en distintos grupos: 19% de 6 a 9 años; 16% de hasta 3 años; 13% de 9 a 12; 8% de 12 a 15 años; 4% de 15 a 18; y solo el 5% tiene penas de más de 18 años de prisión.

Hacinamiento

Tal como lo hace todos los años, el Sneep sostuvo además que las cárceles santafesinas censadas tienen una sobrepoblación del 33,4%, es decir, que hay un total de 2.112 presos que están hacinados en sus respectivos centros de detención.