No sólo por el recambio en la conducción del núcleo duro de barra, sino por la indiferencia hacia la figura de Bracamonte, que aún no fue cremado y su cuerpo sigue depositado en un cementerio cercano a Rosario.
El desapego por la historia de la barra, que transitó un cuarto de siglo, demarca la tendencia de este sector empoderado, que algunos vinculan con la banda de Los Menores, del noroeste rosarino.
Hinchada de Rosario Central
El nuevo referente del núcleo duro de la hinchada es Lautaro "Laucha" Ghiselli, un hombre al que muchos lo vinculan con la banda de Los Menores.
Esto marca la dinámica de las barrabravas, y en particular las de Rosario, donde hay una influencia cada vez mayor de las organizaciones criminales, como ocurre desde hace tiempo en Newell’s, donde, como estableció la Fiscalía de Rosario, distintos sectores de la banda de Los Monos absorbieron la hegemonía de la barra, algo que se trasluce en la violencia extrema que giró en torno a este negocio que se aprovecha de la pasión futbolera.
Bracamonte tenía peso propio y había tejido una relación viable con los Cantero, sobre todo con la primera generación del clan, encarnada en Ariel, alias El Viejo, con quien compartió en su última detención el calabozo en el pabellón de alto perfil de Piñero.
El problema surgió con la tercera generación, con la camada más joven, después del crimen de Samuel Medina, acribillado el 1 de octubre pasado. Sus allegados colgaron luego, en su homenaje, la bandera en la tribuna canalla con el lema: “Mono nunca sapo”, un mensaje que tenía destinatarios directos, aunque sin alusión a sus nombres.
LEER MÁS ► Cambios en la barra de Rosario Central: choris y humo negro en el Gigante de Arroyito tras la muerte de Bracamonte
Ese mismo texto figuraba en las canciones del rapero Diego Cantero, que en el DNI figura como hermano Máximo Cantero, conocido como Guille, líder de la banda que se encuentra preso y aislado en el penal de Marcos Paz. Cantee, como se lo conoce en el mundo del rap y del trap a este muchacho, se había transformado en el mensajero del jefe narco, porque era quien lo visitaba en el penal federal por tener un lazo de parentesco directo, aunque en realidad era su primo.
Los Monos se ven asediados durante las últimas semanas, por allanamientos y por crímenes en torno al cerco cada vez más cercano al clan criminal, como el asesinato de Mario “Pino” Fernández, de 42 años, cuyo apellido tiene linaje dentro de la organización criminal.
Quién es el nuevo líder de la barra de Rosario Central
La nueva conducción de la barra habría quedado en manos de Lautaro Ghiselli, alias Laucha, un hombre de la zona noroeste, que antes se encargaba de la logística en el traslado de los hinchas cuando está permitido la afición visitante, como en la Copa Argentina o en los torneos internacionales.
En la choripaneada, que incluyó la quema de algunas banderas “viejas”, surgió la versión que estaba como invitado el hijo de un jefe narco que está preso y tiene historia de peso como Los Monos en sus espaldas.
Laucha no era del entorno de Bracamonte. Incluso, muchos hinchas cercanos al exjefe de la barra asesinado ni lo conocen. La incógnita es si habrá una sola barra, conducida por este hombre, que algunas fuentes lo señalan como cercano a la banda de Los Menores, o se producirá una disputa o convivirán varias facciones. Esta última opción es la menos probable.
Crimen Bracamonte-Atardo: con un fuerte operativo policial, trasladaron el cuerpo del Rana
El crimen de Bracamonte y Attardo aún no tiene detenidos ni acusados como autores materiales ni intelectuales.
Los Menores es una banda criminal que empezó a estar en el radar de la Justicia provincial desde hace poco tiempo. Antes de ser acribillado dentro de una camioneta, junto a Ricardo Attardo, Pillín había advertido que este grupo era quien pretendía correrlo de la conducción de la hinchada y quien quería matarlo. Incluso, esta hipótesis Bracamonte se la trasladó a una fiscal que investigaba el atentado contra él en el Parque Alem después del clásico.
La detención de Lisandro Contreras en un country en Pilar en diciembre pasado por orden de la fiscal Gisela Pairola puso a este grupo al descubierto. Contreras fue acusado de ser jefe de una asociación ilícita. Fuentes cercanas a este joven, cuyo parte de su entorno está prófugo, aclararon que Contreras se acercó a Los Menores por conveniencia, por cuestiones de la coyuntura, pero que no es parte de esa organización. Eso no está claro, pero lo que la investigación determinó es que tiene nexos estrechos con esta banda que nació en el barrio 7 de setiembre.
Qué se sabe del crimen de Andrés Pillín Bracamonte
El crimen de Bracamonte y Attardo aún no tiene detenidos ni acusados como autores materiales ni intelectuales, sino que los que están presos por ahora son personajes del entorno de la barra que están imputados por encubrimiento y el hurto del celular de Attardo, entre ellos, Martín Pitito Martínez, quien asomaba como el sucesor natural de Bracamonte, pero eso no ocurrió.
La sospecha es que Martínez pudo ser el entregador de Pillín esa noche del 9 de noviembre. Tiene un parentesco con Los Monos y eso hizo que crecieran las sospechas sobre su posible rol en el asesinato.
Este jueves a las 19, en el partido entre Rosario Central y Godoy Cruz, en las tribunas del Gigante de Arroyito comenzarán a develarse algunas dudas. Lo cierto es que durante los últimos partidos del año pasado muchos hinchas prefirieron ausentarse de la cancha ante este clima de incertidumbre.