North Valley nació de manera casual entre dos vecinos emprendedores de Escobar, realizó su primer encuentro formal hace dos años y hoy ya tiene 5.000 miembros y eventos realizados en Estados Unidos, Panamá y Uruguay.
En este encuentro, la diversidad de temáticas, como siempre, fue amplia: startups dedicadas a la salud (física y mental), arquitectura, educación financiera, IA parental, marketing, comunidad de mujeres deportistas, psicología, nuevas terapias, softwares factory, etc.
Una “batalla emprendedora” para atraer inversores
Los encuentros entre emprendedores tienen una particularidad: el Pitch Battle, un espacio en donde varios emprendedores exponen en dos minutos su proyecto y luego un jurado de honor elige al ganador. Esta vez se alzó con el premio el uruguayo Gastón Correa, CEO de Sonrisa, quien se explayó sobre un gran producto innovador como los alineadores invisibles, una herramienta de ortodoncia que resulta “mejor” que los brackets, es más higiénica y sencilla.
Del país vecino expuso, también, Renzo Costanzo, CEO de Viatik. De acuerdo a su investigación, existen actualmente 657 millones de asientos que viajan libres en los autos. La idea, por ello, es compartir viajes, lo que redundará en que los pasajeros paguen la mitad de precio ya que a los conductores les terminarán saliendo gratis.
Gabriel Miller y Pato Jebsen, durante el encuentro.jpg
Gabriel Miller y Pato Jebsen, durante el encuentro.
Desde el ámbito de la IA, Adrián Fernández. un ex publicista de grandes agencias, introdujo una novedad interesante: el proyecto Sócrates, que apunta a convertirse en un control parental para la relación de los chicos con la inteligencia artificial.
Otro argentino, Pablo Mónaco, expuso su solución para el omnipresente tema de los mosquitos, Druett: el objetivo, combatirlos utilizando biotecnología. Lo hace a través de aceites esenciales y al igual que su par local se encuentra en proceso de buscar fondos para lograr el desarrollo de proceso más efectivo.
Un anti-altavoz de Google
Google, presente de varios de sus integrantes, tuvo nada menos que al “anti altavoz” de la noche. En general se trata de alguien que luego de haber pasado por diferentes obstáculos y tropiezos, logró llegar a buen puerto. En este caso, quien se hizo con la responsabilidad fue Lucas Ansaldo, que maneja el área de marketing en la empresa, y focalizó su charla en la importancia de la adaptabilidad.
Nacido en Ushuaia, Ansaldo comenzó a vender videojuegos. Cuando el producto físico perdió relevancia, aprendió a programar y puso una tienda en línea. Siempre tuvo claro que la manera de salir adelante era adaptándose: estudió ciencia de datos, entendiendo que eso, hace algunos años, le daría una ventaja a futuro.
Ansaldo, de Google, el anti speaker de la noche.jpg
Lucas Ansaldo, de Google, el anti speaker de la noche.
Sus principales consejos, además de adaptarse, son “armar buenos equipos, rodearse de gente buena, con hambre de crecer y aprender, gente que luchó para lograr lo que tiene, que quiere crecer y con quien se tenga empatía cultural”.
De Escobar al mundo
Así nació North Valley: en enero de 2023, Gabriel Miller, un emprendedor nato, comenzó a conversar con otros papás del colegio de su hija sobre los desafíos de emprender en la región. Esas charlas derivaron en encuentros con vecinos del barrio El Cantón que también venían del mundo startup. Lo que comenzó como una simple cena entre personas con inquietudes similares, se transformó rápidamente en una comunidad en expansión.
Hoy, el proyecto es ejecutado por sus fundadores Gabriel Miller y Manuel Barros Reyes, con el propósito de generar conexiones reales, compartir aprendizajes y crear oportunidades concretas para todo el ecosistema.
LEER MÁS ► Récord de startups en busca de relaciones e inversión
Había que llamar de alguna manera a esa comunidad incipiente. Y jugando con el nombre del ícono de la tecnología, como es Sillicon Valley, y la zona a la que pertenecen varios de los que serían los primeros miembros –Escobar, Martínez, San Isidro, Maschwitz, Pilar, etc.– se decidió por North Valley.
El primer encuentro abierto se hizo en marzo de 2023. En septiembre, luego de juntarse metódicamente una vez por mes, ya tenían casi 1000 miembros. En 2024 había 4000 miembros y ese número llega ahora a 5500.
A lo largo de sus primeros dos años, North Valley no solo repitió eventos mensuales en zona Norte, sino que llevó la idea y algunos participantes a otros destinos como Miami, Punta del Este, etc. Se hicieron también eventos en Patagonia, Mar del Plata y Pinamar. De hecho, en este 2025 ya se realizaron nuevos encuentros en Punta del Este, Buenos Aires y hasta un Valle Norte en Panamá, en el marco del encuentro del BID realizado allí.
LEER MÁS ► Impresora de alimentos y lanchas voladoras: la historia de la primera escuela de startups
Volviendo al pago, chico, el próximo North Valley se va a realizar el 12 de mayo. Ya se sabe, para esa fecha, que la anti oradora será Florencia Sosa, una empresaria e influencer, famosa por ser “La CEO más joven de Argentina”. Es gerente general de Minerva Farmacias y Grupo ECA, director de la Federación Económica de Catamarca, presidente de la Cámara de Farmacias y crowdfunder en Andina, un proyecto de base tecnológica que busca unir los tejidos de lana de vicuña con el mundo NFT.