Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno español activó equipos técnicos de varios ministerios para investigar el origen de la interrupción, aunque por ahora no hay una versión oficial sobre las causas.
LEER MÁS ► Rusia retoma el control de Kursk y Macron dice que Ucrania está dispuesta a una tregua
La empresa estatal encargada de las conexiones eléctricas trabaja desde el primer momento para restablecer el suministro. Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) analiza la situación ante la posibilidad de que se trate de un ciberataque, aunque no se llegó aún a ninguna conclusión.
El apagón afectó de manera severa a las comunicaciones, aeropuertos, redes ferroviarias y otros servicios esenciales como semáforos y centros comerciales. La red ferroviaria gestionada por Adif sufrió caídas de tensión, lo que obligó a suspender el tránsito de trenes en todo el país.
apagon en españa (1).png
Apagón masivo en España, Portugal y en el sur de Francia: investigan si se trata de un ciberataque
En Madrid, el Metro permanece detenido por “motivos externos” vinculados al corte de energía, mientras que en Barcelona también se reportaron problemas con el suministro eléctrico en el subterráneo.
LEER MÁS ► Australia usó francotiradores para sacrificar más de 700 koalas
Además, se informó que algunas zonas de Alemania también registraron cortes de luz, lo que hace sospechar de un problema de alcance continental.
apagon en españa.png
El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España dejó sin servicio el metro de Madrid.
Hasta el momento, las Islas Canarias y Baleares no se vieron afectadas. Canarias opera con seis sistemas eléctricos independientes entre sí y aislados de la península. Baleares, por su parte, tiene dos sistemas conectados entre sí y con la península mediante un cable submarino, lo que ha permitido mantener el servicio.
Los hospitales funcionan con normalidad gracias a los grupos electrógenos de respaldo. Estos equipos permiten mantener en funcionamiento los dispositivos médicos esenciales como respiradores y monitores cardíacos durante varias horas, evitando que el apagón afecte la atención crítica.