En Ahora Vengo, el programa de Luis Mino, Minatti contó cómo fueron los años que pasó con Bergoglio en Inmaculada como interno. Era su alumno y compartía todas las instancias del día, desde el desayuno hasta la cena. "Era una excelente persona, muy sencillo, muy preocupado por los alumnos. Pasaba desapercibido", contó Minatti. Por esto es que hay pocas fotos de Bergoglio en el histórico colegio de Santa Fe.
LEER MÁS ► El estado de salud del Papa Francisco: "En el último parte presentó una mejoría pero no hay que olvidar que tiene 88 años"
sentado en la cena de fin de año.jpg
Jorge Bergoglio sentado en la cena de fin de año en el Colegio Inmaculada, cuando era maestrillo.
Carlos Minatti.
En la clausura vivían más de 20 sacerdotes. Bergoglio era maestrillo, una especie de noviciado que debía realizar mientras se preparaba para ordenarse como sacerdote. "No era sacerdote todavía. Tenía que hacer los tres años de profesor en el colegio. Hizo dos en Inmaculada y al otro en El Salvador en Buenos Aires. Y fue él, quien en el año 1965 lo trajo a Jorge Luis Borges a Inmaculada", contó el exalumno del Papa.
un año antes de que sea papa - 2012 con su esposa y dos hijas.jpg
Minatti y su familia, junto a Jorge Bergoglio, en el 2012, un año antes de que asuma como Papa.
Carlos Minatti.
"El prefecto de División cuidaba a los de quinto año, y el subprefecto (Jorge Bergoglio) nos cuidaba a los de cuarto año", explicó Minatti.
"Las piezas eran un pasillo del norte al sur. Al sur estaban los baños y había piezas en los dos lados. Tenías un ropero, un escritorio, un pequeño lavatorio y la cama. El tenía una pieza en el fondo, junto con nosotros. Pero a su vez tenía su pieza en la clausura, el lugar en donde estaban los sacerdotes, ahí no entrabamos nosotros", recordó.
primera division.jpg
Foto de la Primera División. Están Minatti y Bergoglio.
Carlos Minatti.
"La pieza de Primera División, en donde estábamos nosotros, eso fue demolido. Se demolió todo para vender. Los sacerdotes quisieron vender. No lo pudieron vender y quedó la pieza del Sagrado Corazón de Jesús, que era un aula", dijo. Esa habitación fue la que le señaló el Papa Francisco cuando lo vio en una audiencia, cuando Minatti le preguntó "cuál era tu pieza". El encuentro entre ambos en San Pedro fue en el 2014, un año después de que Bergoglio fuera nombrado Papa.
papa francisco carlos minatti.jpg
El Papa Francisco y Carlos Minatti en la Plaza San Pedro, en Roma.
Carlos Minatti.
"Cuando me señala la pieza, vuelvo de Roma y le digo al rector de Inmaculada, acá tenés la pieza de Bergoglio", dijo el exalumno del Santo Padre.
El reencuentro con el profesor Bergoglio, que ahora era el Papa Francisco
Minatti pidió una audiencia para ver al Papa Francisco un año después de que Bergoglio asumiera el máximo cargo de la Iglesia Católica. Se vieron durante la audiencia pública de los miércoles a la mañana en la Plaza San Pedro. Minatti estaba en el corralito de los argentinos. Cuando Francisco lo vio, lo reconoció enseguida.
"Me llamó por el segundo nombre, Carlos Hugo, cosa que no conocía nadie", dijo el exalumno.
francisco minatti.jpg
Carlos Minatti y su esposa, junto al Papa Francisco en una audiencia en Santa Marta.
Carlos Minatti.
El último encuentro con Francisco fue en Santa Marta, un jueves a las 18 horas y duró unos 30 minutos. Hablaron del colegio y de la situación actual. El Papa le firmó un libro de exalumnos del Colegio Inmaculada.
"Tiene un lindo recuerdo del colegio y, más que nada, de la Virgen de los Milagros. Él tiene una foto de la Virgen de los Milagros en su mesita de luz", contó Minatti.
"Bergoglio sigue siendo tan humilde como antes y tiene su compromiso con la justicia social y los diálogos inter religiosos", remarcó. "Sigue extrañando Argentina", dijo.
Mirá la entrevista completa por AIRE