menu
search
Espectáculos Fernando Peña | AIRE |

Un día como hoy nacía Fernando Peña, el genio irreverente que revolucionó la radio y el teatro en Argentina

Un 31 de enero, pero de 1963, nacía en Montevideo Fernando Peña, uno de los íconos más disruptivos de la radio y el teatro argentino.

Este 31 de enero Fernando Peña, legendario actor y personalidad de radio, cumpliría 62 años. Peña falleció en 2009 en la Clínica Alexander Fleming, en Buenos Aires, mientras recibía atención por un cáncer de hígado, complicado por su condición de VIH positivo.

Juanjo Tuma, en el marco de su micro “La Novela de Juanjo Tuma”, que tiene lugar en el programa Santa Siesta de AIRE, recordó la trayectoria vanguardista y disruptiva de Fernando Peña, su carrera y su legado.

La Novela de Juanjo Tuma: Fernando Peña

Embed

Los comienzos de Fernando Peña y su legado

Fernando Peña fue un artista único, un provocador nato y una de las figuras más revolucionarias del espectáculo argentino. Con una capacidad inigualable para crear personajes y darles vida, dejó una marca indeleble en la radio, el teatro y la televisión. Su estilo irreverente, su humor ácido y su manera de desafiar lo políticamente correcto lo convirtieron en un referente de la transgresión.

LEER MÁS ► Efemérides del 17 de junio: en 2009 muere Fernando Peña

Peña no llegó a la radio de manera convencional. Su carrera en los medios comenzó casi por casualidad cuando trabajaba como asistente de vuelo en Aerolíneas Argentinas. Su chispa creativa lo llevó a jugar con las voces y acentos durante los vuelos, hasta que su talento fue descubierto por Lalo Mir, quien le abrió las puertas del medio que lo haría famoso.

Los personajes de Peña trascendieron la radio y se convirtieron en íconos de la cultura underground argentina. Su capacidad para cambiar de voz y darles vida hizo que muchas veces la audiencia creyera que se trataba de personas reales.

En 2002, Fernando Peña fue diagnosticado con VIH. Lejos de ocultarlo, lo asumió con la misma irreverencia con la que enfrentó toda su vida. Sus últimos años estuvieron marcados por la lucha contra la enfermedad y la decisión de vivir intensamente hasta el final.