Las declaraciones luego de la suspensión del recital de Milo J
Cuando ya había una fila de tres cuadras, la actividad con entrada libre y gratuita quedó anulada. Hace minutos, desde la organización de derechos humanos, H.I.J.O.S., señalaron: “Censuraron el recital de Milo J, aquí en el predio de la ex ESMA, que iba a ser libre y gratuito, al que se habían inscrito más de 15 mil personas”.
En este sentido, desde la entidad repudiaron el accionar: “Este Gobierno decidió censurarlo porque censura a los artistas que apuestan a la cultura, la memoria y que tienen cosas para decir”.
LEER MÁS ► El Gobierno evalúa mudar parte del Ministerio de Justicia a la ex ESMA
“Agradecemos a Milo por haber elegido este lugar que tanto representa para los argentinos y argentinas”, continuó el miembro de la agrupación que, además, destacó el significado del espacio para la familia del artista “que fue víctima de la dictadura”.
En esta línea, representantes de la organización pidieron “porque no haya más dictaduras, torturas y violencia institucional” y agregaron: “Entendemos que la decisión del secretario de Derechos Humanos, -ex juez Alberto- Baños, tiene que ver con apostar al negacionismo para que los jóvenes no ingresen a este lugar, así como de la jueza Alejandra Bioti, que tomó la decisión de suspender el recital”.
Por su parte, la madre y manager de Milo J, Aldana Ríos se refirió a la “celeridad de la justicia en estos tiempos para suspender y censurar a un pibito de barrio de 18 años que lo único que hace es arte y transmite en sus canciones y en sus letras, vivencias reales”.
Unesco - ESMA 2.jpeg
Milo J iba a dar un recital en la ex ESMA.
En este sentido, Ríos añadió: “Me sorprende la facilidad con la que nos extorsionaron y llenaron el lugar de camiones hidrantes, policías, motos y nos dijeron que si no suspendíamos, iban a reprimir a todos los chicos que esperaban a ingresar”.
“Ante eso, no dudamos. Agotamos todas las instancias de hablar con la verdad y presentamos todo lo que debíamos”, refirió la madre del intérprete y agregó:”No es la primera vez que hace un show gratuito, pero es la primera vez que lo censuran”.
Además, Aldana subrayó: “La velocidad con la que trajeron los camiones con los que nos extorsionaron con reprimir a chicos que tenían un promedio de 15 años y no íbamos a desatender la cautelar que aprobó una jueza. La velocidad de la justicia cuando ciertos intereses incomodan”.
“Ojalá que la justicia actúe así con todas las causas, como cuando sufren los más vulnerables. La decisión que tomó Camilo de venir a tocar acá, no fue política, partidaria, ni con la intención de molestar a nadie. Venimos a un espacio de memoria donde nos sentimos contenidos”.
milo 2.jpg
El Gobierno nacional suspendió un show de Milo J en la ex ESMA.
No obstante, la manager remarcó que contaban con los permisos pertinentes y planos de evacuación necesarios y agregó: “Ojo, porque esto ya pasó. Si mañana alguien canta una canción que no les guste, ojo con que les apaguen un equipo, corten la luz o metan presos. Es gravísimo que le tengan miedo a un chico de 18 años”.
“Camilo no cobraba un solo centavo por esto y ninguno de los fondos que se pusieron para el escenario, salieron del Estado. Esto salió por parte del bolsillo de Milo J”, concluyó la madre del artista.
Asimismo, una joven parte de la entidad Nietes, señaló: “Nos tocó estar afuera con jóvenes que pasaron dos noches bajo la lluvia para poder verlo y se fueron llorando. Entendieron que fue una decisión arbitraria de este gobierno”.
En el acto se presentaron miembros de la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nietes y el sobreviviente de la ESMA, Manuel Fernando Franco.