El encuentro es considerado "clave" en la relación entre Argentina y FMI, porque Javier Milei tiene como objetivo llevar a cabo un nuevo acuerdo que, según se estima, incluiría un préstamo de unos US$ 11.000 millones para avanzar en la posible eliminación del cepo cambiario.
Luego de la reiunión , la titular del FMI, Kristalina Georgieva, brindó un categórico apoyo al programa argentino, del que ponderó el "tremendo progreso" que significó para el país.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FMInoticias/status/1881070309459263906&partner=&hide_thread=false
También señaló que su encuentro con el líder libertario había sido "excelente" y que una misión del organismo desembarcará en Buenos Aires la próxima semana.
"Argentina ha hecho un tremendo progreso para bajar la inflación, estabilizar la economía y reactivar el crecimiento", ponderó la directora gerente del FMI.
El Presidente Milei estuvo acompañado por su hermana, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis ‘Toto’ Caputo y Gerardo Werthein, respectivamente.
En su cuenta personal de la red social X, el mandatario sólo escribió un mensaje breve: "Vamos muy bien...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO", a pocas horas de que Donald Trump asuma otra vez la presidencia de los Estados Unidos.
fmi milei.png
Se aceleran los tiempos para lograr un acuerdo entre el FMI y la Argentina.
“Nos gustaría trabajar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo a nuestro board”, dijo la jefa del Fondo.
En el inicio del año, el organismo aprobó la evaluación Ex Post del programa extraordinario de la Argentina, con una buena evaluación de las políticas económicas del gobierno libertario.
Ahora, el organismo financiero reclama un nuevo programa a la Casa Rosada para saber cómo se eliminará el cepo al dólar.
En su último informe, el FMI señaló que "la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias".