menu
search
Economía inflación | dólares | INDEC

Se desacelera la inflación, pero hay luces amarillas: ¿alcanzarán los dólares?

Tras los últimos datos del Indec, una economista advierte que, si no alcanzan los dólares para la deuda, una nueva devaluación podría aumentar la inflación.

La licenciada en Economía María Eva Bellini indicó en diálogo con el programa Pasan Cosas, por AIRE, que, si los dólares acumulados por el Banco Central en sus reservas no alcanzan para afrontar los vencimientos relacionados con la deuda externa, una nueva devaluación podría impactar de lleno en los precios y, por lo tanto, el índice de inflación.

“Este cierre del año 2024 nos permite ver que hay 100 puntos porcentuales menos de lo que fue el año 2023”, comparó Bellini. En efecto, en 2023 el aumento promedio de precios fue del 211,4%: casi 100 puntos más que el año siguiente.

dólares pesos.jpg
Si los dólares acumulados por el Banco Central no alcanzan para afrontar los vencimientos de deuda, una nueva devaluación podría impactar de lleno en el índice de inflación.

Si los dólares acumulados por el Banco Central no alcanzan para afrontar los vencimientos de deuda, una nueva devaluación podría impactar de lleno en el índice de inflación.

“El ritmo al que crecen los precios es menor, porque no es que no haya inflación, pero antes los precios subían por ascensor y ahora suben por escalera, cada vez ese ritmo es mejor”, señaló la economista.

Baja la inflación, crece la economía, pero ¿alcanzan los dólares?

Las luces amarillas que asoman para la Argentina tienen que ver con los vencimientos de deuda que operarán durante el año en curso. Eso podría motivar una nueva devaluación, con su consecuente impacto negativo en los precios y en la tasa de inflación.

“Las proyecciones para 2025 este, tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Mundial y del mismo gobierno nacional, es que habrá crecimiento económico, pero eso está atado a que tengamos la capacidad de tener dólares, porque una reactivación económica implica también la necesidad de importar insumos para esa reactivación. Y produce una nueva demanda de dólares”, sostuvo Bellini.

LEER MÁS ► La inflación de diciembre fue de 2,7% y el 2024 cerró en 117,8%, según datos del Indec

“Si no hay la suficiente cantidad de dólares, tenemos pagos de deuda pendientes y eso podría producir una nueva devaluación si los dólares no son suficientes. Y otra vez un traslado a precios y de vuelta a crecer o acelerarse el proceso de crecimiento de los precios”, ilustró la economista.

Inflación y paritarias: ¿qué va a pasar en 2025?

Respecto a las proyecciones de inflación para 2025 y su impacto en las negociaciones paritarias, señaló que “el gobierno nacional en el presupuesto, que es donde se plasman las variables macroeconómicas más importantes a futuro, marcaba un 18% de inflación esperada para todo el 2025. Y el último informe del Banco Central, que releva las proyecciones que hacen distintas consultoras, está marcando alrededor de un 25%. Por ende, lo más probable es que muchas de las recomposiciones salariales se cierren entre esos promedios, entre un 15 y un 20% y después, a mitad de año, se vuelven a revisar en función de qué va sucediendo con la inflación efectivamente registrada para ese momento”.

Bellini continuó: “Habría una abrupta desaceleración (de los precios) si los parámetros se siguen cumpliendo y, sobre todo, si seguimos teniendo la cantidad de dólares suficientes para todo lo que se necesita. Esa es una variable clave que hace disparar el proceso inflacionario”.

Entrevista a la economista María Eva Bellini

Embed