menu
search
Economía Santa Fe | Deuda | Economía

Santa Fe sube de nota: la calificadora Moody's mejoró el perfil de deuda de la provincia

Por las mejores perspectivas económicas, la calificadora de riesgo internacional subió la nota al perfil de deuda la Provincia.

La agencia internacional de riesgo crediticios Moody's elevó la calificación de los títulos de deuda de la Provincia de Santa Fe, en su último reporte, también mejoró la situación de cinco jurisdicciones más, ( Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego).

En un comunicado oficial, señaló que "todas las evaluaciones crediticias base BCA (por sus siglas en inglés) fueron mejoradas”.

Las calificaciones de emisor a largo plazo, y las calificaciones de deuda senior no garantizada y garantizada asignadas a estas entidades fueron mejoradas. A su vez, la perspectiva de las calificaciones para todos estos RLGs se mantiene estable", señaló la firma.

Moody' s añadió que "estas acciones de calificación fueron motivadas por el aumento de los techos país de Argentina, a Caa1 desde Caa3 en el caso de moneda extranjera (FC, por sus siglas en inglés) y a B3 desde Caa1 en el caso de moneda local (LC, por sus siglas en inglés)".

moodys.jpg
Moody's mejoró la nota de deuda de seis Provincias de Argentina.

Moody's mejoró la nota de deuda de seis Provincias de Argentina.

En cuanto a los motivos, consideró que "Santa Fe, Córdoba y Mendoza, la mejora de dos niveles a caa2 desde ca en el BCA y a Caa2 desde Ca para la deuda senior no garantizada y las calificaciones de emisor reflejan sus bases de ingresos adecuadas, fuertes fundamentos económicos y antecedentes de políticas fiscales prudentes, que han resultado en sólidos resultados operativos".

Santa Fe, Córdoba y Mendoza han demostrado históricamente un alto grado de prudencia fiscal, niveles de deuda moderados y reservas de liquidez adecuadas en la actualidad, que ayudan a mitigar sus futuras necesidades de refinanciación.

Además, la firma proyecta que, las Provincias consoliden resultados fiscales y canales de financiamiento alternativos para gestionar con prudencia los mayores vencimientos de capital que vencen en los próximos años.

La firma advirtió que, los fuertes vínculos macroeconómicos y financieros entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales, implican que los dos conjuntos de calificaciones están conectados y que las calificaciones de las Provincias argentinas, “no pueden ser muy superiores a la calificación soberana”.

Los fundamentos macroeconómicos

Economía argentina peso mercados 2023
La decisión se relaciona con una mayor estabilidad, previsibilidad y la corrección de desequilibrios macroeconómicos.

La decisión se relaciona con una mayor estabilidad, previsibilidad y la corrección de desequilibrios macroeconómicos.

La reciente decisión de elevar los topes de la moneda local y la moneda extranjera de Argentina se basó en nuestra opinión de que la política económica ha mejorado en cuanto a previsibilidad y consistencia, lo que ha reducido los desequilibrios monetarios y fiscales.

Esta mejora se deriva de que el gobierno ha relajado las restricciones a los pagos internacionales, aumentando así la liquidez en moneda extranjera y reduciendo los riesgos de transferencia y convertibilidad de divisas, a pesar de la aún baja apertura de la cuenta de capital.

Los nuevos topes por país indican el nivel de calificación más alto que generalmente se puede asignar a las obligaciones financieramente más sólidas de los emisores domiciliados en un país que apoya las mejoras de calificación para un grupo seleccionado de gobiernos provinciales para los cuales vemos una menor probabilidad de que los riesgos de transferencia y convertibilidad afecten su capacidad de pago de obligaciones en moneda extranjera.

Si bien los riesgos de transferencia y convertibilidad han disminuido, siguen siendo significativos, como lo demuestra la calificación de emisor Ca, con perspectiva estable, para el Gobierno de Argentina.

La perspectiva estable para todas las entidades está alineada con la perspectiva estable para la calificación soberana y refleja nuestra expectativa de que la presión económica y financiera que enfrentan los seis gobiernos locales no diferirá materialmente en los próximos 12 a 18 meses, aclaró.

Por último, la firma señaló que, la perspectiva también incorpora nuestra expectativa de que los tenedores de bonos no enfrentarán pérdidas superiores a las reflejadas en la categoría de calificación.

Mejora el perfil de deuda corporativa

Moody's también mejoró las calificaciones de moneda extranjera de tres bancos: Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro y Banco Santander Argentina.

También de empresas, principalmente energéticas: YPF Luz, Genneia, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Raghsa, Transportadora de Gas del Sur, Arcor, Telecom y Aeropuertos Argentina 2000.