menu
search
Economía Santa Fe | juicio | ART

Santa Fe es el tercer distrito con más juicios laborales del país

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en lo que va de 2024 se iniciaron 8.682 juicios laborales en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe es el tercer distrito del país con más cantidad de juicios por accidentes laborales. El dato que surge de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) marca que en lo que va del 2024, de enero a julio (último dato disponible), se iniciaron 8.682 juicios.

En el 2023, Santa Fe también había ocupado el tercer lugar de ese ranking. La provincia está adherida a la ley de ART desde el año 2020.

Embed

En los primeros siete meses del 2024, por delante de Santa Fe solo se ubican la provincia de Buenos Aires con 25.789 y la Ciudad de Buenos Aires con 12.817 juicios iniciados. A nivel nacional, en 2017 se sancionó la nueva ley de ART que generó una merma en la cantidad de juicios, pero con el correr de los años las cifras volvieron a aumentar.

“A partir de la adhesión a la ley en 2020 se dio una baja en la cantidad de juicios laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero luego la tendencia fue creciendo”, le dijo a AIRE el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, sobre la situación en la provincia.

Hace algunas semanas Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que “el índice de litigiosidad volvió a crecer, y eso es algo que debemos corregir de manera urgente”.

CUADRO 1_ JUICIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE (2010-2023) (1).jpeg

El pico máximo de casos en Santa Fe fue en el 2019, cuando hubo 18.036 juicios. Al año siguiente se sanciona la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.348 y comienzan a bajar los casos. Durante 2020 y 2021 el número ronda en los 14.000, toca el piso en 2022 con 8.090 y en el 2023 volvió a crecer hasta llegar a los 12.960 juicios.

Según la SRT, de 2010 a 2023, en Santa Fe hubo 187.483 juicios. Solo superan a la provincia, Buenos Aires con 373.380 y CABA con 279.226. Por debajo están Córdoba con 116.418 y Mendoza con 92.954 casos. En estas y las anteriores cifras, se consideran los juicios iniciados por personas trabajadoras en unidades productivas (empresas) y en casas particulares.

Embed

Ante la consulta de por qué Santa Fe tiene la cantidad de juicios que tiene, Genesini aseguró que es una cuestión multicausal. El funcionario explicó que “habría que ver el funcionamiento de todo el sistema, que tiene que ver con la articulación de la justicia, las comisiones médicas y habría que poner el foco en las situaciones que en definitiva derivan en una judicialización”.

Por otra parte, Genesini afirmó que “se debe satisfacer también el reclamo de los trabajadores. Porque es muy sencillo decir tal cantidad de juicios, como si fuera una cantidad nada más que matemática. Hay que ver la cantidad de juicios, hay que analizar qué respuesta está dando el sistema en su globalidad, en cuanto a la justicia del reclamo, y en el tiempo oportuno”.

La litigiosidad en Santa Fe

Según explican la SRT, el índice de litigiosidad es una medida que da cuenta de la evolución del número de expedientes judiciales cada mil siniestros notificados en el mismo período. En ese sentido, la tasa de Santa Fe en el 2023 fue de 210,4. Creció respecto al año anterior, pero es inferior a las estadísticas de los años que van desde el 2013 al 2021.

Embed

La adhesión de Santa Fe a la ley de ART

La provincia adhiere a la ley nacional ART en el 2020. El secretario de Trabajo sintetizó en qué consiste la norma: “Se constituyen ocho comisiones médicas distribuidas en las distintas circunscripciones, cinco comisiones médicas móviles y está estipulado que previo a judicializar el caso tienen que pasar por esas comisiones. Hay todo un proceso, un plazo de la respuesta de 60 días y queda expedita la vía judicial”.

En Santa Fe “tenemos una situación de accidentes sin incapacidad del 47,4%, el 18,7% no pasan por las comisiones médicas, y un 22,4% que son enfermedades rechazadas. y después, bueno, se dan distintas situaciones ya menores donde hay acuerdos y no acuerdos”, resumió Genesini.

Por otra parte, el funcionario cree que es posible reducir la litigiosidad en la provincia. “Si se pone en foco donde se producen las situaciones que derivan en juicio y se mejora el funcionamiento del sistema general y las condiciones médicas, de modo tal que pueda haber respuestas en menor tiempo, creo que se podría llegar a tener menos cantidad de juicios”, manifestó.