No cuenta con los derechos laborales que sí tienen los trabajadores en relación de dependencia, como vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad, entre otros. Y la atención médica a través de las obras sociales/prepagas es restringida y muy inferior a la de los trabajadores dependientes.
Las cifras oficiales confirman esta realidad. En los últimos 12 meses, el total de asalariados registrados se redujo en 222.600 personas, mientras el Monotributo creció en 147.900 personas, de acuerdo a los datos al mes de agosto de la Secretaría de Trabajo. Ese mes, la población con trabajo registrado en todo el país creció 0,2% (20.600 trabajadores más). Pero de ese total 19.100 correspondieron al Monotributo y al Monotributo social, de acuerdo a los datos oficiales.
LEER MÁS ► El Gobierno reglamentó la reforma laboral: 8 cambios clave que deben saber los empleados y empresas
Esta sustitución parcial del trabajo dependiente marca esta nueva realidad laboral que tenderá a incrementarse con la reforma laboral que permite a Monotributistas y Autónomos contar con hasta tres “colaboradores”.
monotributistas-créditos.jpg
La reforma laboral permite a Monotributistas y Autónomos contar con hasta tres “colaboradores”.
Como señala ARCA (ex AFIP) “este nuevo vínculo laboral se basa en una relación autónoma, sin que exista dependencia entre las partes ni con las personas contratantes de los servicios u obras, por un máximo de hasta tres colaboradores”. Es decir, se admite que se trata de un “vínculo laboral” pero se desconoce que sea en relación laboral dependiente.
Los colaboradores deberán aportar a la Seguridad Social como monotributistas
Para disuadir o limitar la litigiosidad de este cambio laboral, ARCA informó que se crea el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC) para registrar a los trabajadores independientes que cuenten con hasta tres colaboradores en sus emprendimientos productivos.
El objetivo de ese padrón es centralizar la información de las relaciones autónomas, facilitando así la fiscalización y formalización de las actividades económicas en las que los colaboradores actúan sin relación de dependencia.
LEER MÁS ► Reforma laboral 2024: cómo cambian los despidos e indemnizaciones en Argentina
Una vez efectuado el ingreso de los datos, los trabajadores independientes y sus colaboradores independientes recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo, denominada “CÓDIGO PADIC”. Y una vez recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, los colaboradores independientes deberán confirmar su participación en el PADIC dentro de un plazo de 72 horas.
Por otro lado, a través del decreto 955/24, se implementó un registro especial para que se inscriban las obras sociales y prepagas interesadas en atender a los monotributistas quienes podrán elegir sólo las que están en ese listado. Los cambios se aplican a las nuevas afiliaciones. No se modificarán los contratos ya existentes.
La mayoría de las obras sociales y prepagas no aceptan monotributistas porque el aporte mensual que realizan es muy bajo: entre $ 13.800 para las categorías más bajas (donde están la mayoría de los monotributistas) hasta un máximo de $ 47.200 para la categoría más alta. Entre las que sí aceptan, la atención médica es limitada y en muchos caos, con el pago de coseguros.