menu
search
Economía Riesgo país | Economía | Mercados

Qué es el riesgo país, cómo impacta en la economía y por qué baja en Argentina

El riesgo país perforó la barrera de los 600 puntos y se ubicó en el menor valor desde agosto del 2018. ¿Qué significa el indicador y por qué el Gobierno festeja la baja?

En medio de la estabilidad cambiaria y el optimismo del mercado sobre el frente financiero, el riesgo país vuelve a estar en el centro de la escena. Ahora bien, ¿qué significa el indicador y por qué el Gobierno de Javier Milei festeja la baja?

El retroceso se produce a partir de la recuperación en los bonos argentinos, ante la confirmación oficial de que el país contará con los dólares necesarios para afrontar los próximos vencimientos de deuda. Esta semana, el Tesoro pagará US$ 4.600 millones de capital e intereses de títulos públicos (Bonares y Globales) en moneda extranjera.

¿Qué es el riesgo país?

Este indicador, que elabora el banco JP Morgan a través de su índice EMBI más el agregado del país (como “EMBI Argentina”), técnicamente mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra el del resto de los países. Y de manera indirecta, refleja la confianza que tienen los inversores sobre el rumbo de la economía.

Es decir, es la sobretasa que debe pagar un bono argentino para igualar lo que dan los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tienen riesgo cero de incumplimiento.

Así, si un bono del Tesoro de Estados Unidos paga por ejemplo 4,5% anual (equivalente a 450 puntos básicos -pb-, ya que cada punto porcentual de tasa son 100 pb) y los argentinos un 11% anual (1.100 pb), la tasa de Riesgo País para Argentina sería de 650 pb. Este número reflejará entonces el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones: por eso, cuanto más bajo sea, más barato será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán menor tasa.

El riesgo país alcanzó los 571 puntos el 6 de enero en Argentina, en Brasil llega a 250 pts., en Chile a 120 pts. y Uruguay a 89 puntos básicos.

Durante el 2024 el indicador retrocedió un -66% y perforó la barrera de los 600 puntos, el nivel más bajo desde mediados del 2018.

Fue la dinámica positiva del blanqueo lo que reinició el descenso para cerrar el año apenas por encima de los 635 pbs. Los niveles actuales (571 pbs.) son los mínimos en desde agosto del 2018 y se ubican apenas 85 pbs por encima de la mediana de la era Macri.

Cae el riesgo país: cómo impacta en la economía

wallstreet-bandera-argentina.jpg
Qué es el riesgo país, por qué baja en Argentina y cómo afecta a la economía.

Qué es el riesgo país, por qué baja en Argentina y cómo afecta a la economía.

Básicamente, el Riesgo País es ni más ni menos que el costo “extra” que tienen que pagar el Estado Nacional, las provincias o las empresas argentinas si salen a colocar deuda, respecto de lo que rinden los bonos de la plaza más “segura” para los inversores, que es Estados Unidos.

Además, que este indicador sea alto frena la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.

El número refleja el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones de pago: por eso, cuanto más bajo sea, más barato será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán menor tasa.

El indicador financiero que está relacionado al nivel de confianza y riesgo de que la Argentina incumpla con sus compromisos de deudas, cuanto más alto sea, más caro será la “sobre tasa” que le demandarán al Estado al momento de buscar financiamiento en los mercados de crédito tradicionales, ya que los inversores pedirán un mayor rendimiento.

Para los analistas de mercado, a pesar de la notable mejora, el camino por recorrer no estará exento de tensiones este 2025.

En el horizonte hay dos desafíos bien marcados que le pondrán su cuota de incertidumbre, como las elecciones legislativas de medio término y el impacto del paquete de medidas que aplicaría Donald Trump (tasas de interés más altas, monedas y commodities más débiles y China con menor crecimiento) en su desembarco en la Casa Blanca.