La economía argentina experimentó un fenómeno bien marcado este 2024: se volvió cara en dólares. La cotización del billete verde no acompañó el avance promedio de los precios en el mercado interno.
A pesar de una fuerte caída en los niveles de inflación, en 10 meses los precios subieron en promedio un 107% y el dólar oficial, que controla el Banco Central, se movió a una velocidad crucero cercana al 24%.
El Banco Central ha logrado mantener el dólar en niveles relativamente estables, lo que hace que en términos relativos, viajar fuera del país sea más accesible para los argentinos. De hecho, mucho están planteando que, este verano, sea posible que viajar a Brasil resulte más barato que hacerlo por destinos locales.
Una de las principales razones de este fenómeno es la devaluación del real brasileño. En lo que va de 2024, el real ha perdido valor frente al dólar, y esto impacta directamente en los potenciales turistas argentinos. Gracias a esta devaluación, los argentinos ahora pueden cambiar más reales por sus pesos o dólares, lo que hace que Brasil se vuelva un destino mucho más económico que en años anteriores.
Desde su cuenta de X, el economista de GMA Capital, Nery Persichini, lo resumió de la siguiente manera: “Chau Gesell. Hola Miami y Río".
LEER MÁS► La inflación perforó el 3% en octubre y llegó al nivel más bajo de los últimos tres años
El gran Tomás Bulat decía que a los argentinos, después de algunos años en la Costa Atlántica, les tocaba viajar barato al exterior. Hoy parece ser ese momento.
Con este tipo de cambio real y los precios de Brasil, es la situación más conveniente desde 2001. Tomando el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación (CCL).
El año más conveniente para viajar a Brasil desde la convertibilidad.
Esta mejora en el poder adquisitivo permite que los costos de alojamiento, comida y actividades turísticas en Brasil sean más bajos para los viajeros argentinos.
Aunque el peso argentino ha experimentado devaluaciones a lo largo de los últimos años, el peso se ha apreciado frente al real en 2024, destacó Persichini.
Esto significa que, para los turistas que viajan de Argentina a Brasil, el dinero rinde mucho más que otros años.
Si se toma en cuenta el dólar Contado con Liquidación ($1.173) los precios actuales se encuentran por debajo de los promedios registrados durante los Gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Hay que remontarse a la convertibilidad, 23 años atrás, para encontrar un nivel más “conveniente” para ir a un destino, por ejemplo, como Río de Janeiro.
Por otro lado, dentro de Argentina, el costo del turismo local fue aumentando de la mano de los precios internos. La inflación ha encarecido servicios básicos, alojamiento y gastronomía en los destinos más populares como la Costa Atlántica, la Patagonia, Mendoza y Córdoba, donde los precios suben en la temporada alta.
En algunos casos, los costos de las vacaciones en estos destinos están superando los de muchos destinos internacionales, incluidos algunos de Brasil. Esto hace que, para muchas familias, las playas cariocas sean una opción más atractiva y accesible.
Con los altos precios internos y el dólar quieto, la opción de cruzar la frontera se vuelve tentadora. De hecho, con la cotización actual del dólar y el real, un argentino puede disfrutar de unas vacaciones en Brasil con un presupuesto bastante similar a los que se necesitan para algunas partes del país.
Las playas brasileras se presentan como una alternativa económica, especialmente cuando se comparan con el alto costo de las escapadas dentro de Argentina.
La combinación del dólar estable en Argentina, precios internos altos y una devaluación del real en Brasil, están generando una oportunidad para los turistas, que buscan otros destinos. Por eso, esta temporada viajar a Brasil podría salir incluso más barato que hacer turismo en algunos de los destinos más buscados de Argentina.
Monitor de precios: temporada 2025
Según los operadores turísticos, Brasil se consolida este verano como uno de los destinos más elegidos por los argentinos para disfrutar de sus vacaciones. Breve sondeo de precios de paquetes, base doble, para una pareja de adultos.
BARILOCHE
5 a 7 noches de alojamiento, con aéreos, traslados, excursión y alojamiento con desayuno.
Desde $670.000 a $1.200.000precio por persona, base doble.
MENDOZA
5 a 7 noches de alojamiento, con aéreos, traslados, excursión y alojamiento.
Desde $450.000 a $900.000 (precio por persona, base doble).
MAR DEL PLATA
5 a 10 noches de alojamiento, con aéreos y alojamiento con desayuno.
Desde $530.000 a $1.450.000(precio por persona, base doble)
PINAMAR
5 a 10 noches de alojamiento, con aéreos y alojamiento con desayuno.
Desde $630.000 a $1.650.000(precio por persona, base doble)
De Argentina a Brasil
BÚZIOS
7 a 10 noches de alojamiento, con aéreos y alojamiento con desayuno.
Desde $750.000 a $1.500.000(precio por persona, base doble).
RÍO DE JANEIRO
8 a 10 noches de alojamiento, con aéreos y alojamiento con desayuno.
Desde $850.000 a $2.500.000(precio por persona, base doble).
FLORIANÓPOLIS
7 a 10 noches de alojamiento, con aéreos y alojamiento con desayuno.
Desde $890.000 a $1.900.000 (precio por persona, base doble).
Te puede interesar