Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de diciembre, que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los analistas estiman que la actividad económica logre un rebote durante el 2025 y deje atrás dos años consecutivos de recesión.
En materia de precios, las consultoras mantienen a la baja las proyecciones y prevén una inflación del 25,9% este año.
También advierten una mejora en la situación financiera pero con señales de alerta, sobre la sintonía fina que deberá realizar el BCRA para administrar el mercado de cambios, salir del cepo y regular las tasas de interés que mantendrían un sendero bajista.
En el relevamiento publicado esta semana, se contemplaron pronósticos de 42 participantes (29 consultoras y centros de investigación locales y extranjeros y 13 entidades financieras de Argentina). Vale aclarar que, los pronósticos vertidos en el informe no constituyen proyecciones propias del BCRA.
Las variables claves que influyen sobre la economía
milei economía 2024.jpg
El mercado reajusta el rumbo: analistas anticipan baja inflación y dólar en pausa.
Menos inflación para 2025
En lo referente a materia de precios, los participantes del REM recalibraron sus pronósticos respecto al mes anterior. Los analistas consultados esperan que durante 2025 se consolide la tendencia a la baja del índice de inflación, a un ritmo del 2% mensual.
En relación con el relevamiento de noviembre, la proyección de inflación mensual se recortó en todos los períodos relevados.
REM Dic 2024 inflación.jpg
Según consultoras, el nivel de inflación en el segundo año de gobierno de Milei será del 25,9%.
Las proyecciones de los analistas prevén que la tasa de inflación mensual para enero sea del 2,5%, para mantenerse en el orden del 2,3% al 1,8% mensual hasta junio del 2025.
- La suba proyectada para todo el 2025 se ubicó en el 25,9% interanual.
- Para el año 2027 proyectan una inflación del 15,3% y que se desacelere al 10% interanual en diciembre del 2027.
REM Dic 2024 inflación anual.jpg
Para la inflación núcleo (sin incluir en la medición aquellos bienes y servicios que tienen un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación) los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos. Prevén que este año termine con un aumento de precios del 24,8% y se ubique en 15% durante el 2026.
Dólar en “modo pausa”
Según los analistas privados, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal ($/u$s), sugieren una senda creciente pero muy controlada a lo largo del período relevado.
Desde el comienzo del 2024, el Banco Central pudo afianzar la estabilidad cambiaria, domó la brecha y el dólar se movió según los parámetros trazados a un ritmo del 2% mensual.
En este contexto, las consultoras prevén que el billete para los próximos seis meses se ubique entre $/US$ 1.041,9 y $/US$ 1.111.
El mercado espera un dólar menos activo hacia fines de año y que se mueva a velocidad crucero del 1,2% mensual llegando a $1.205,50 para fines del 2025.
Para el próximo año, prevén que el dólar suba un 14,7% y cotice a $1.382,2 en diciembre 2026.
LEER MÁS ► Dólar hoy: cotización del dólar, dólar cripto, dólar blue y precios
Actividad económica: llega el rebote
De menor a mayor. Los analistas consultados prevén que luego de dos años de caídas, el Producto Bruto Interno (PBI) logre recuperarse y para el año 2025 mejorará +4,5%, al tiempo que la expectativa relevada para 2026, es un alza del PBI en el orden del 3,7%.
REM Dic 2024 Actividad económica.jpg
LEER MÁS ► ¿Rebota la economía? Para el Gobierno, desde agosto repuntó el empleo y comenzó la recuperación del salario
Tasas de Interés
Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de interés Tamar (para plazos fijos mayoristas superiores a $1.000 millones de pesos), que informa la entidad monetaria, para la mayoría de los períodos mensuales relevados bajaron levemente.
Los participantes del REM prevén que durante enero se mantendrá la tasa de interés nominal en niveles de 34%, perfilándose en adelante un sendero de estabilidad hasta 25% para fines de 2025.
Confirmando la estrategia del BCRA de mantener las tasas reales negativas, algunos puntos por debajo de la inflación estimada, pero por arriba de la evolución del dólar.
Ancla fiscal: sostener el superávit
Los participantes del REM esperan que Javier Milei continúe el segundo año de gestión con un superávit primario del sector público nacional no financiero, de $11,1 B. hacia fines del 2025.
Las estimaciones del superávit primario esperado para este año subieron respecto de un mes atrás, pero para el que viene se elevó a $14.1 B.
REM Dic 2024 Superávit.jpg
Los participantes del REM esperan:
- Superávit primario del sector público nacional no financiero de +$11.153,2 miles de millones para el año 2025.
- Y contemplan que el verde fiscal de las cuentas públicas, se mantenga en el orden de los $14.1 billones durante el año que viene (2026).