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Economía Empleo | jóvenes | empresas

Falta de experiencia, recambio y sueldos bajos: las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo

En Argentina, nueve de cada diez jóvenes tienen serias dificultades para encontrar un empleo estable.

En la Argentina sobra trabajo y falta empleo. Parece una contradicción, pero no lo es, en un país que tiene todo por hacer, los embates económicos y las crisis recurrentes dificultan la iniciativa privada, de los jóvenes para formarse y por ende de las empresas para crecer.

La mayoría de los jóvenes atraviesan serios problemas para insertarse en el mercado laboral argentino, según un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica, nueve de cada diez tienen graves dificultades para lograr estabilidad laboral. El 70% reconoce que la falta de experiencia es el principal obstáculo para conseguir un empleo en la Argentina.

Luego de un exhaustivo análisis, dónde se encuestó a más de 13 mil jóvenes y 500 empresas de 14 países, sobre diferentes temas como: las herramientas de búsqueda que más se utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.

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Empleo joven: las piedras del camino

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En Argentina 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado laboral.

En Argentina 9 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para ingresar al mercado laboral.

Para el 72% de los jóvenes de Argentina, la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar un empleo formal.

En segundo lugar, la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) con el desarrollo de la vida, (estudios, proyectos personales, etc.) y en tercer lugar, la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%).

Para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28%) y en el crecimiento profesional (15%).

Empleo joven: ¿cuáles son los motores de búsqueda más usados?

  • Redes sociales: 90%
  • A través de familiares y amigos: 69%
  • Sitios web de empresas: 51%.

Por otro lado, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).

Las áreas más buscadas por los postulantes

Las áreas de principal interés para los jóvenes son:

  • Ventas y atención al cliente: 43%
  • Marketing y publicidad: 18%.
  • Tecnologías de la información: 18%.

A su vez, las empresas de Argentina señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

"La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave a edades tempranas", destacó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés; el 32% lo ha hecho por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia.

Para analista, la educación es clave, "debe inspirarlos a ser protagonistas. Somos responsables de prepararlos para liderar, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, desarrollando así las habilidades que necesitan para enfrentar los desafíos de un mundo y un entorno laboral en constante evolución".

En la vereda de enfrente: ¿qué piensan las empresas?

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Los jóvenes son los más castigados por la falta de empleo.

Los jóvenes son los más castigados por la falta de empleo.

Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, la rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral.

Las empresas de la Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%).

Asimismo, el 61% de las firmas encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción.

Sin embargo, el 47% de las empresas en Argentina, reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo.

Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son:

  • Salarios insatisfactorios: 18%
  • Equilibro de vida laboral y personal: 13%
  • Búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional: 11%.

"Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones", dijo Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.