menu
search
Economía Empleo | Santa Fe | trabajadores

En ocho meses, el empleo asalariado privado de Santa Fe se redujo en 17.000 trabajadores

Según datos oficiales de julio, 507.297 trabajadores formaban parte de la masa de empleo privado en Santa Fe. Son 17.000 menos que en noviembre de 2023. A qué se debe la baja y qué se prevé a futuro.

El empleo asalariado privado en Santa Fe, en julio (último dato oficial), contabilizó 507.297 trabajadores. Son 17.000 menos (-3,2%) que en noviembre de 2023, cuando abarcó a 524.300, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo.

La mayor pérdida laboral santafesina se produjo entre enero y mayo de este año, para luego estabilizarse en los 507.000 empleos asalariados privados en junio y julio. Hacia delante se estima que mientras no se recupere la actividad industrial, comercial y de la construcción, el empleo asalariado seguirá estancado.

Y su evolución también dependerá de la reforma laboral por los cambios en el periodo de prueba, indemnizaciones y el impulso al monotributo en reemplazo a la contratación en relación de dependencia.

trabajadores industria2.jpg
Si bien en la provincia de Santa Fe el trabajo registrado creció notablemente con respecto al 2020, todavía sigue por debajo de los niveles que existían hace aproximadamente tres años.

Si bien en la provincia de Santa Fe el trabajo registrado creció notablemente con respecto al 2020, todavía sigue por debajo de los niveles que existían hace aproximadamente tres años.

El retroceso interanual del empleo fue generalizado a nivel provincial. “En veinte provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad, y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron: Formosa (-18,5%), La Rioja (-13,6%), Tierra del Fuego (-11,7%) y Santiago del Estero (-10,4%). Por el contrario, las tres provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+3,5%), Salta (+1,3%) y Tucumán (+0,5%)”, dice el Informe de Trabajo.

Por actividad, en la comparación interanual, la cantidad de trabajadores con empleo asalariado en el sector privado se redujo un 2,6%: son 168.000 trabajadores menos. Este resultado se explica, en gran parte, por la dinámica de la construcción (-20,4%, 95,4 mil trabajadores menos) y, en menor medida, por las de industrias manufactureras (-2,6%, 30 mil trabajadores menos), Hoteles y restaurantes (-2,8%, 7,9 mil trabajadores menos), y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,3%, 21 mil trabajadores menos).

LEER MÁS ► Los peores del mundo: no habrá recuperación de empleos en el tercer trimestre en la Argentina

Si al empleo asalariado privado se agrega el sector público y el personal de casas particulares, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo un 1,9% (-199,300 trabajadores) en 12 meses.

En tanto, en julio, el empleo asalariado registrado siguió disminuyendo: mostró una caída del 0,1%, lo que equivale a 10.200 personas menos. “Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,1%), mientras que el sector público y el trabajo en casas particulares (0,0%) mostraron estabilidad en relación con el mes anterior”.

empleo trabajo oficinas sectores grande.jpg
 ¿Cuáles son los sectores económicos que más empleo van a generar en los próximos meses?

¿Cuáles son los sectores económicos que más empleo van a generar en los próximos meses?

Por otro lado, el trabajo independiente aumentó (+0,3%, lo que se traduce en 9.500 trabajadores más). Esta dinámica se explica por desempeño de la categoría Monotributo (donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,9%), mientras que en autónomos y monotributistas sociales se observaron disminuciones (-1,1% y -2,1%, respectivamente).

En la comparación interanual, el trabajo independiente creció 5,8% (+173,100 trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo (+8,1%). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de monotributo social presentó un crecimiento de +2,1% mientras que la de autónomos se mantuvo relativamente estable.

LEER MÁS ► Empleo en la Argentina: cuántos puestos de trabajo se perdieron en lo que va del año

Al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, se advierte que la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones. Solo en siete de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en dieciséis se observó una caída.

Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (+0,7%), Jujuy (+0,3%), Tierra del Fuego (+0,3%), Santa Cruz (+0,2%), Chubut (+0,2%), Corrientes (+0,2%) y Tucumán (+0,1%). Por su parte, en Córdoba el empleo se mantuvo estable. Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran: Chaco (-1,5%), San Juan (-0,9%), San Luis (-0,9%), Misiones (-0,8%), Catamarca (-0,8%), La Rioja (-0,6%), Santiago del Estero (-0,6%) y Formosa (-0,6%).